Inauguración de la escuela Can Bori a cargo del presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià. La fotografía muestra la mesa presidencial del acto en el exterior de la escuela. Se puede reconocer a Ramon Frontera, S. Gil Gil, Jordano Piojos, Carles Martí Feced, Francesc Macià, Aiguadé (alcalde de Barcelona), y Just Oliveras Prats, entre otros. Delante de la mesa, en lado y lado, un par de niñas con vestimenta tradicional. En el fondo a la izquierda, la casa de los masoveros.
El documento que presentamos es una instantánea del fotógrafo profesional Alexandre Merletti, quién ejerció el fotoperiodismo durante la primera mitad del s. XX.
La imagen es de Can Bori, torre residencial de Francesc Bori i Comas (construida el año 1878). La situación económica de Bori le permitió, durante el mismo año, hacer de mecenas de la urbanización del Huerto del Rector, proyecto para el cual dio al Ayuntamiento la cantidad de 10.000 pesetas.
Posteriormente, sus negocios hicieron fallida, incluida "La Farga" (de la cual había sido fundador) y tuvo que renunciar a la propiedad de la torre. El Ayuntamiento la adquirió el año 1928 y, posteriormente, la cedió al Estado para que se instalara una escuela técnica especializada en sericultura, avicultura e industria.
Con la llegada de la II República, el Ayuntamiento reclamó la devolución para convertirla en el centro escolar Can Bori, inaugurado por el presidente de la Generalitat, Francesc Macià.
.