Ajuntament de L'Hospitalet

Agenda

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

L'Alzheimer i els cuidadors

A cargo de Montserrat Lacalle Sistere
Lo organiza: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de L'Hospitalet
Fecha: 19 de septiembre de 2018
Hora: 18 h
Tipo de entrada: Libre
Lugar: Auditorio Barradas(Auditorio Barradas)
RB Just Oliveras 56  (L'Hospitalet de Llobregat)Cómo llegar
Después de 20 años de haber iniciado nuestra actividad como Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de l'Hospitalet seguimos trabajando siendo fieles al objetivo principal con que se creó: dar apoyo a los familiares de enfermos con Alzheimer y otras demencias.

La demencia puede tener diversas causas, en la mayoría de casos está ocasionada por la enfermedad de Alzheimer, pero también puede ser por otras enfermedades degenerativas del cerebro o por lesiones vasculares cerebrales (demencia vascular).

Se caracteriza por la pérdida de capacidades mentales (memoria, razonamiento, juicio, etc), de movilidad, lenguaje y comunicación y por la repercusión que estas pérdidas tienen a nivel emocional y de calidad de vida en quien la sufre y en su familia.

Los familiares de la persona con demencia también se ven afectados por la enfermedad:
  • Emocionalmente. Es una vez fuerte el ver las pérdidas de una persona amada.
  • Físicamente. Hace falta que vayan haciendo al enfermo todo aquello que él ya no es capaz de hacer, cuidarlo y estar pendiente las 24 horas del día.
  • Económicamente. A menudo son necesarios gastos importantes para cubrir las necesidades de atención de la persona enferma e intentar garantizar al máximo su calidad de vida.
  • Socialmente. Se va produciendo un aislamiento de este cuidador por la gran dedicación hacia el enfermo.
Desde la Asociación conocemos esta realidad y encaramos nuestra tarea hacia la ayuda a los enfermos y sobre todo a los familiares por hacer más ligera su carga, mediante el acompañamiento, la información, apoyos técnicos, apoyo psicológico, con cualquier recurso que esté a nuestro alcance y siempre con el reconocimiento de la tarea diaria que estos cuidadors realizan, intentando una mayor sensibilización social y política.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de l'Hospitalet puede asumir estos retos gracias a la dedicación totalmente altruista de los miembros de la Junta, de los socios y de otras personas voluntarias y también gracias al apoyo económico y reconocimiento que recibimos del Ayuntamiento de L'Hospitalet y otras instituciones.

MONTSERRAT LACALLE SISTERE es Doctora en psicología, profesora asociada al Departamento de Psicología clínica de la UAB y directora de títulos de posgrado en gente mayor de la fundación Pere Tarrés.

Calendari

Què fer avui?

Ajuntament de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400