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Els col.leccionables del Kiosk Solitari

Cooking in Maximum Security [Cocinar a máxima seguridad]

Matteo Guid
Fecha: 3 de diciembre de 2020
Hora: 11 a 14 h
Tipo de entrada: Libre
Lugar: Avda. del Metro esquina C\ Santiago Ramón i Cajal

Los coleccionables del kiosk solitario es un ciclo de intervenciones artísticas en el antiguo kiosco de prensa en desuso situado en la salida de la estación del metro de Santa Eulàlia (Puente de la Torrassa). Muchos kioscos de prensa han sido abandonados y otros están redefiniendo a su modelo de negocio por la crisis del sector. Internet ha modificado unos hábitos que han repercutido negativamente en estos establecimientos, unos espacios arquitectónicos representativos de una época que se resisten a desaparecer. Los quiosqueros, con el fin de continuar, piensan a diversificar el producto, aunque esta opción no es muy atractiva para los habitantes de las ciudades, que ven cómo se transforman en unas tiendas más sin ningún tipo de singularidad. trama34 quiere reactivar este espacio con instalaciones de artistas, proponiendo así otra funcionalidad, pero sin olvidar lo que representaron en su momento de esplendor: modernidad, cultura y lugar de encuentro para la gente del barrio.

La tercera entrega del ciclo la lleva a cabo Matteo Guidi. A través de su propuesta se recupera la presencia de las recetas de cocina en los estantes del kiosk. Si anteriormente eran ocupados por los fascículos coleccionables de recetas de cocina, ahora Guidi muestra, proyectados en una pantalla, cuatro vídeos de recetas (Pastel de queso, Ensalada rica, Café taleguero, Pastel de chocolate). La singularidad de estas recetas se que no se utilizan los ingredientes habituales y tampoco los utensilios necesarios para llevarlas a cabo. Estas particularidades no provienen de la voluntad de quien nos las enseña ni del artista sino de las limitaciones que impone la institución penitenciaria. Las imágenes que se proyectan en la pantalla son el resultado del trabajo con mujeres internadas en BARROS 1 (Cataluña). Durante tres meses, Matteo Guidi impartió un taller en el cual los participantes pudieron expresarse a través de la cocina a pesar de estar desprovistas de todo el necesario. Entre las actividades que surgieron en las sesiones se realizaron estos vídeos recetas que explican algunos de los platos que cocinan en ocasiones especiales o celebratius, con los pocos productos que tienen en el alcance y las herramientas de plástico permitidas. El no poder optar por alimentos variados, de una cierta calidad, y utensilios necesarios para conseguir cocinar con toda naturalidad acentúa todavía más, la situación penosa de estar sujetos al sotmetiment de una estructura normativa y restrictiva. El sistema penal español prohíbe a las reclusas cocinar en las celdas a diferencia de otros países como Italia, donde si que se los autoriza, pudiendo disponer de utensilios y de aparatos para calentar la comida dentro de los habitáculos. Esta medida de represión nos hace sospechar que se mantiene todavía un poder de control, de imposición, en aspectos tan insignificante para la institución pero tan importantes para las afectadas. El no posibilitar una acción como cocinar, una actividad tan mundana pero que en este

contexto se convierte en subversiva, revela cómo los mecanismos de reclusión se manifiestan en estas restricciones que desposeen a las personas de autonomía y apoderamiento.

Los trabajos aquí propuestos forman parte de un ciclo más amplio nombrado Cooking in Maximum Security que abarca una primera fase en Italia y una segunda en España. El proyecto parte de una investigación mediante entrevistas y la realización de diferentes talleres con personas en centros penitenciàris.

Como en otros trabajos de Guidi, este proyecto se desarrolla entre la intersección del arte contemporáneo y la antropología social, y cuyo tema central reflexiona entorno a la cultura material. A partir de la observación de diferentes grupos sociales o personas analiza cómo se relacionan con sus objetos cotidianos poniendo el foco en posibles nuevos usos dándole nuevas simbologías. Desde aquí, genera un trabajo crítico y sutil que al mismo tiempo está cargado de poética.

*Los coleccionables del Kiosko Solitario se la continuación del ciclo La Solitaria organizado durante en el 2019 en el espacio trama34. *trama34 se un lugar de trabajo y una asociación cultural integrada miedo María I. Barros, Arash Fayez, Matteo Guidi, Samuel Labadie, Sofía Montenegro, Rodrigue Mouchez, Diego Paonessa, Germán Portal, Mario Santamaría, Zaida Trallero, Pep Vidal

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