Ayuntamiento de L'Hospitalet

Agenda

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

Un Museo también para los niños

Ver imagen de Un Museo también para los niños (nueva ventana)
del 24 de abril de 2015 al 1 de enero de 2018
Tipo de entrada: Libre
Organizadores: 
Museo de L'Hospitalet - Casa España
Lugar: 
C. Joan Pallarès 38  (L'Hospitalet de Llobregat)
El Consejo de Chicos y Chicas de L'Hospitalet (CNiN) es un proyecto de participación ciudadana a través de la implicación de los chicos y chicas en temas de interés ciudadano que les preocupan y les interesan.

Cada año trabajan temas diferentes, dentro del marco general de su ciudad: reflexionan y hacen propuestas de mejora. Exponen estas reflexiones y propuestas a sus escuelas, en la ciudad y también las envían al Gobierno municipal durante el último plenario del curso.

En el marco de la Carta de Ciudades Educadoras, la ciudad es entendida como agente y espacio educador que se transforma y mejora a través de la educación, y se beneficia de su capacidad de escuchar la opinión y el punto de vista de los chicos y las chicas.

Está enmarcado en tres de las líneas estratégicas del Proyecto Educativo de Ciudad de  L'Hospitalet: "Participación activa y asociacionismo","Medios de comunicación" y "Uso del espacio urbano" y está representado en el Consejo Educativo de Ciudad.

En el marco de la renovación de la exposición permanente de historia, a lo largo del año 2014 se inauguraron las salas del siglo XX en la casa España. El Consejo de Chicos y Chicas ha trabajado sobre ésta con niños y niñas de los cursos de 5º y 6º y han hecho la propuesta de cómo explicarían esta exposición a sus amigos y amigas.

La colaboración del Consejo de Chicos y Chicas con el Museo de L'Hospitalet en este momento ha pretendido ser una acción para acercar el Museo -y la historia de la ciudad- a los niños y niñas que viven en ella, pero sobre todo se ha tratado de introducir en el discurso museístico elementos expositivos y lenguajes que permitan una visita amena de la nueva exposición permanente (motivadora, estimulante) y una lectura comprensiva (que los incite a hacer preguntas) al público infantil que, en cualquier circunstancia, pueda entrar en el museo.

El Consejo de Chicos y Chicas, por lo tanto, ha propuesto que los niños y niñas de los cursos de 5º y 6º del curso 2014 conocieran y analizaran la nueva propuesta museística y plantearan a sus responsables de qué manera esta propuesta se podría convertir también en seductora para el público infantil de la ciudad.

La propuesta se ha concretado en:

1. TEXTOS INCLUIDOS A LA EXPOSICIÓN: Los alumnos han redactado unos textos que se incluirán a la exposición permanente colocados a la altura de la vista infantil y con colores vivos, de acuerdo con su propuesta.
2. CAJAS DE DESCUBRIMIENTO. En cada uno de los ámbitos de la muestra se instalará una caja donde mediante el sentido del tacto se tratará de que se descubra qué objeto se esconde.
3. ESPACIO DE JUEGO. Se creará un pequeño espacio de juego simbólico a fin de que los chicos y chicas puedan jugar en compañía de los grandes.
4. TRIPTICO DE JUEGOS. Se imprimirá un tríptico destinado para las familias y los chicos y chicas en lo que podrán dibujar y realizar juegos relacionados con la exposición del Museo

En concreto las propuestas y textos han sido elaborados por las y los alumnos de las escuelas siguientes: Escola Pau Vila, Escola Menéndez Pidal, Escola Pere Lliscart, Cente Educatiu Fax, Centre Alegre, Escola Santa Marta, Col·legi Tecla Sala, Escola Patufet Sant Jordi, Escola Sant Jaume de la Fep, Escola Màrius Torres, Escola Santiago Ramon y Cajal, Escola Bernat Metge, Escola Marina, Centre d’Estudis Jaume Balmes, Centre d’Estudis  Joan XXIII i Col·legi Pare Enric d’Ossó.
Calendario

¿Qué hacer hoy?

Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400