Ajuntament de L'Hospitalet
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

11/12/2019

Espacio Público

L'Hospitalet favorece la biodiversidad en las zonas ajardinadas

Los jardines con plantas vivaces que combinan especias vegetales diversas benefician la aparición de insectos y aves y naturalizan el espacio

Ver imagen de  L'Hospitalet favorece la biodiversidad en las zonas ajardinadas (nueva ventana)
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva iniciativa para favorecer la biodiversidad en las zonas ajardinadas de la ciudad, siguiendo los criterios del Plan director del verde urbano. Se trata de las plantaciones mixtas, un nuevo concepto de jardinería donde se combinan especias y variedades vegetales diversas que aportan una gran biodiversidad, y que benefician la aparición de insectos y aves que ayudan a naturalizar el espacio.

En estas plantaciones se mezclan especies vegetales de diferentes volúmenes, colores y texturas, con pocas necesidades de riego, que se fijan en el suelo de manera estratégica para aportar toques de naturaleza en espacios urbanos como rotondas, plazas y zonas ajardinadas.

Hasta ahora, se ha hecho este tipo de plantación en la rotonda de la plaza de la Pubilla Casas y a espacios ajardinados de la plaza de Mossèn Homar, de la plaza de Puig i Gairalt, y de las nuevas rampas accesibles a la avenida de Can Serra y a la entrada de la Escuela Sant Josep-el Pi. El objetivo es extender este modelo que fomenta la biodiversidad a otros lugares de la ciudad.

En estos espacios se han plantado especias vegetales como la Lobelia speciosa, de follaje verde enrojecido y flores rojas; la Salvia soberbia Merleau, de flores puntiagudas de tono azul violeta; o la Trollius europaeus Lemon Supreme, de hojas lobuladas verdes y flores de color amarillo limón en forma de bol.

Estas plantas vivaces favorecen la presencia de animales como el carbonero común, un pequeño pájaro insectívoro y granívoro; la mariquita de siete puntos, coleóptero grande consumidor de pulgones, y las abejas solitarias, que son silvestres, sin reina, y no agresivas.

El jardín donde se aplica este modelo, con especias diferentes según la época de plantación, es un espacio vivo en continua evolución. En primavera, la floración es muy abundante, llena de color y polinitzación; en verano, aparecen las espigas de las gramíneas que atraen los pájaros, y que devolverán los tonos tostados en otoño; y en invierno, el jardín queda en reposo.

Últimes notícies

Veure imatge de Joventut i Barradas inicien la temporada de tardor  (nova finestra)
Veure imatge de Exposicions, conferències i accions artístiques dins el Barcelona Gallery Weekend  (nova finestra)
Veure imatge de L’Hospitalet celebra la Setmana Europea de la Mobilitat (nova finestra)
Veure imatge de Arrenca un programa de formació i ocupació en neteja d’edificis (nova finestra)
Ajuntament de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400