Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Constituido el Consell de Nois i Noies 2021-2022 (nueva ventana)
26/10/2021 11:45:00
Educación

Constituido el Consell de Nois i Noies 2021-2022

El Consell está integrado por 55 alumnos de primaria y 47 de secundaria

Hoy se ha constituido el Consell de Nois i Noies de primaria y secundaria de L'Hospitalet para el curso 2021-2022, en un acto que ha sido presidido por la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, el concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, y la concejala delegada de Educación, Iman Aisa. Al acto han asistido también las direcciones de los centros, el profesorado y familiares de los chicos y de las chicas. El Consell ha recuperado este curso la presencialitat de las reuniones después de que la pandemia obligara el curso pasado a hacerlas de manera telemática.

El Consell de Nois i Noies de L'Hospitalet, que se ha constituido esta mañana en el Centro Cultural Bellvitge, continuará dando voz a los niños y adolescentes de la ciudad y propiciará su intervención a partir del desarrollo de proyectos concretos, creando red con los servicios y equipamientos municipales, así como otras entidades e iniciativas ciudadanas. El Consell está integrado por 102 estudiantes: 55 de primaria y 47 de secundaria.

Como cada año, la alcaldesa ha hecho diferentes encargos que los consejeros y las consejeras de primaria y de secundaria tendrán que trabajar durante el curso, en un ejercicio de participación proyectiva que los permite materializarse los resultados de su trabajo en la mejora de la ciudad. Núria Marín ha expuesto que "L'Hospitalet es una gran ciudad que hacemos entre todos, adultos, juventud y niños y con el Consell de Nois i Noies contribuimos a que vuestra voz sea escuchada".

En los más de 20 años que hace que funciona, el Consell ha ido adaptando su funcionamiento a la realidad dinámica y cambiando de la ciudad. En estos momentos, los proyectos que se plantean cada curso están ligados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En éste sintiendo, la alcaldesa los ha invitado a colaborar en lucha contra el cambio climático y a abordar la situación de emergencia ellos climática.

Los encargos que la alcaldesa ha hecho a los consejeros y a las consejeras de primaria para este curso son los siguientes:

1. Dinamización del Buzón del Consell de Nois i Noies. Los consejeros y consejeras trasladan las propuestas y cuestiones que plantean sus compañeros y compañeras a las concejalías de distrito. Posteriormente comparten con el resto de estudiantes el diálogo con los representantes municipales. Este proyecto forma parte de la actividad ordinaria del Consejo.
2. Colaboración con el Área Municipal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad. Conocerán y estudiarán los refugios climáticos de la ciudad con el fin de colaborar en la propuesta y diseño de nuevos espacios. También impulsarán y diseñarán una campaña comunicativa para dar a conocer los refugios climáticos entre la población.

Con respecto al alumnado de secundaria, el encargo se centra en las propuestas de actuación

1. Grupo de espacio público. Colaborarán en la medida de los índices de contaminación en la ciudad y establecerán relación con la Mesa por el Cambio Climático de la ciudad.
2. Grupo de educomunicació. Conocerán la función y laso tareas de los agentes cívicos en la ordenación de los usos del espacio público y la promoción del civismo en la ciudad. Colaborarán con ellos y ayudarán a la difusión y promoción de actitudes cívicas a través de una campaña audiovisual.
3. Grupo de ocio y tiempo libre. Estudiarán y analizarán lo que hacen los adolescentes en su tiempo libre, haciendo propuestas de ocio alternativo y espacios de cogestión y autoorganización joven en la ciudad a través del programa de radio mensual: Voces de L'Hospitalet.

El Consell de Nois i Noies es un proyecto participativo, que tiene como objetivo formar ciudadanos y ciudadanas críticos y comprometidos. El Consell lo constituyen chicos y chicas de 10 a 16 años elegidos entre el alumnado de los diferentes centros de primaria y secundaria de la ciudad y cuenta con la implicación de los tutores y de las familias. La permanencia en el Consell es como máximo de dos cursos y cada curso se renueva una parte. En el marco de esta dinámica, hoy se han entregado los carnets acreditativos a los consejeros y consejeras que este curso se incorporan a la experiencia.

Este proyecto se enmarca dentro de la Carta de ciudades educadoras, en las que la ciudad es entendida como agente y espacio educador que se transforma y mejora a través de la educación, y se beneficia de su capacidad de escuchar la opinión y el punto de vista de los chicos y de las chicas.

Por otra parte, el Consell de Nois i Noies de L'Hospitalet forma parte del Consell Nacional d'Infants i Adolescents de Cataluña. Además, colabora en proyectos de investigación sobre participación infantil y juvenil con el Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI), del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400