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02/07/2020 14:05:00
Espacio público

Aprobado el proyecto de soterramiento de la Granvia en L'Hospitalet

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad aprueba definitivamente el proyecto constructivo para soterrar esta vía entre la rambla de la Marina y el río Llobregat en su paso por L'Hospitalet

El Consorcio para la Reforma de la Granvia impulsa esta obra, con un presupuesto de más de 114,83 millones de euros y que empezará el tercer trimestre del 2021, con una duración de tres años
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El Consorcio para la Reforma de la Granvia, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de l' Hospitalet, ha sido informado hoy de la aprobación definitiva del proyecto constructivo del soterramiento de la Granvia en su paso por este municipio, por parte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El proyecto prevé completar el soterramiento de la Granvia entre la rambla de la Marina y el río Llobregat, en su paso por L' Hospitalet. La obra la impulsa el Consorcio para la Reforma de la Gran Vía, con un presupuesto total de 114,83 millones de euros. El inicio de las obras se prevé para el tercer trimestre del año 2021, con una duración prevista de 36 meses.

Este soterramiento permitirá hacer compatible la vía rápida con las calles urbanas y mejorar las conexiones entre ambas partes de la ciudad, incluyendo los hospitales de Bellvitge i Duran y Reynals. El único tramo que restará por soterrar será el que se cruza con las vías del tren. El soterramiento de la Granvia en L'Hospitalet dará continuidad a lo que ya se impulsó en su tramo barcelonés, hasta la plaza de Europa.

Soterramiento y creación de calzadas laterales
El proyecto consiste en el soterramiento de 1.000 metros del tronco central de la C-31 y un cubrimiento total de 415 metros, así como la creación de dos calzadas laterales, entre la rambla de la Marina y la ronda Litoral, cerca del río Llobregat.

Las principales actuaciones que se realizarán son:
. Depresión del tronco central de la Granvia, desde el cruce con la B-10 hasta el Hospital Duran y Reynals (estudio hasta rambla de la Marina en segunda fase).
. Definición de las calzadas laterales lados montaña y mar de la Granvia y sus conexiones.
. Estudio y definición de los diferentes enlaces.
. Drenaje del tronco central y calzadas laterales, con la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales en el tronco de la Granvia, y uno segundo en uno de los ramales de enlace de la B-10 con la Granvia.
. Reposición de la red actual de saneamiento de la zona, con el desvío del colector.
. Desvíos provisionales del tráfico de la Granvia actual para la ejecución de las obras.
. Estructuras de cubrimiento del soterramiento:

o Cobertura de la prolongación de la calle de la Feixa Llarga.
o Cobertura delante del Hospital de Bellvitge.
o Cobertura de la prolongación del camino de Pau Redó.
o Cobertura delante del Hospital Duran y Reynals.

Creación de nuevo tejido urbano y mejora de la calidad de vida

El soterramiento de este tramo de la Granvia se incluye en el Plan director urbanístico (PDU) Granvia-Llobregat, aprobado definitivamente por el consejero de Territorio y Sostenibilidad en marzo de 2017.

El documento posibilita la transformación de un segundo tramo de unos 1.000 metros de longitud de la avenida de la Granvia en L' Hospitalet. Así, comprende una superficie total de casi 105 hectáreas, aproximadamente el 8% del término municipal hospitalense, entre el cruce de la Granvia con la ronda del Litoral y el nudo de Marina, incluyendo los terrenos a ambos lados de la C-31.

A grandes rasgos, el PDU prevé la creación y consolidación del gran parque de Cal Trabal, la creación de tejido urbano allí donde ahora está vacío y la definición de pulso de actividad económica aprovechando la posición estratégica del ámbito y la existencia de dos centros hospitalarios de referencia. Todo eso, garantizando una continuidad urbana coherente con el anterior tramo reformado y excluyendo el uso residencial.

El Plan desarrolla tres ejes básicos:
1. Completar la ciudad. El soterramiento-cobertura de la Granvia cerrará la fractura que esta infraestructura representa para el municipio con su configuración actual de autovía. Así, se dará continuidad a las sucesivas reformas que se han hecho, desde la plaza de Ildefons Cerdà pasando por la plaza de Europa, y se creará un gran parque lineal que encuadernará los ejes cívicos de la ciudad.
Además, se reordenarán los terrenos adyacentes a la Granvia soterrada para dinamizar la actividad económica tanto local como supramunicipal; se adaptarán las infraestructuras para facilitar la accesibilidad en las áreas anexas en el tramo renovado de la Granvia, y se mejorará el acceso vial sur de Barcelona.
El cubrimiento de parte de la Granvia propiciará la conexión entre los hospitales de Bellvitge i Duran y Reynals, así como la continuidad de los recorridos para peatones a ambos lados de la vía.
2. Consolidar el gran parque público de Cal Trabal. Con más de 30 hectáreas, se creará sobre terrenos que eran privados, convirtiéndose en un importante espacio de transición entre la gran ciudad compacta y el espacio fluvial.

El Plan director condiciona el diseño del nuevo parque a la preservación del patrimonio natural, histórico y agrícola, manteniéndose las acequias, la estructura de parcelas y los caminos. También se rehabilitarán las tres masías existentes (Casa Esquerrer, Cal Trabal y Cal Masover Nou) como equipamientos públicos al servicio del parque. Asimismo, se soterrarán las actuales líneas de alta tensión, que provocan un fuerte impacto paisajístico. La implantación de una nueva red de carriles bici complementará el existente.
3. Definir nuevos pulso de actividad económica y una nueva fachada metropolitana. El tratamiento de la Granvia permitirá la creación de una nueva fachada urbana. Los edificios se situarán en espacios hoy ocupados por antiguas reservas viales que no se han desarrollado y en los espacios urbanizados.
La parte final de la Granvia se plantea como nueva puerta de entrada en la gran ciudad metropolitana, en una posición estratégica entre el aeropuerto, el puerto, la Zona Franca y Mercabarna. El nuevo polo de actividad en este sector potenciará el Distrito Económico Granvia  L' Hospitalet.

La administración encargada de ejecutar el PDU es el Consorcio para la Reforma de la Granvia, integrado a partes iguales por la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet.

 

 

 

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