Ajuntament de L'Hospitalet
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

02/04/2020 13:45:00
Covid-19

La OMIC informa de las nuevas medidas que afectan al consumo

Hoy entran en vigor nuevas medidas del Gobierno del Estado que afectan, entre otros, los alquileres de viviendas y los préstamos hipotecarios para dar apoyo, principalmente, a las personas en situación de vulnerabilidad
Ver imagen de La OMIC informa de las nuevas medidas que afectan al consumo (nueva ventana)
Hoy entra en vigor el Real decreto ley 11/2020 del Gobierno del Estado que adopta medidas urgentes de carácter económico y social para afrontar la situación creada por la Covid-19. Estas medidas de apoyo benefician a diferentes colectivos: personas consumidoras, alquileres de viviendas, personas con préstamos hipotecarios y no hipotecarios, autónomos y empresas. Este decreto complementa otro, el Real decreto ley 8/2020, que también afectaba al consumo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recomienda a la ciudadanía que compruebe si se pueden beneficiar de estas medidas. La OMIC recuerda que continúa atendiendo consultas a través de la dirección de correo electrónico omic@l-h.cat y del teléfono 93 402 60 30, de 9 a 13.30 horas.

También se pueden hacer consultas a la Junta Arbitral de Consumo a través del teléfono 93 402 60 33.

Éste es el resumen de las medidas que hoy entran en vigor:

Consumo

. Suspensión de cortes de suministros de luz, agua y gas mientras dure el estado de alarma, por motivos diferentes a la seguridad de los suministros, de las personas y de las instalaciones.

. Derecho a resolver sin penalización, dentro del plazo de catorce días, los contratos de compra de bienes o de prestación de servicios si se convierte en imposible el cumplimiento a causa de las medidas establecidas por el estado de alarma. Se hace especial mención a los contratos de trato sucesivo y los de viajes combinados.

. Prohibición de comunicaciones comerciales referidas a juegos que, de forma expresa o implícita, hagan referencia a la situación de excepcionalidad derivada por la Covid-19.


Alquiler de viviendas

. Suspensión por un periodo de hasta seis meses de los desahucios a arrendatarios en situación de vulnerabilidad después de la finalización del estado de alarma.

. Aplazamiento del pago de la renta de arrendatarios en situación de vulnerabilidad.

. Microcrédito sin comisiones ni gastos para hacer frente a los pagos de la deuda de alquiler en el caso de pequeños tenedores.

. Ayudas para los arrendatarios que no puedan pagar el microcrédito concedido para hacer frente a los pagos de alquiler en caso de pequeños tenedores.

. Prórroga extraordinaria de medio año de los contratos de alquiler.


Préstamos hipotecarios y no hipotecarios

. Suspensión del pago de la cuota hipotecaria en supuestos de vulnerabilidad.

. Suspensión del pago de créditos o préstamos no hipotecarios de los consumidores que lo pidan y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Últimes notícies

Veure imatge de S’obre el termini de preinscripció d’FP (nova finestra)
Veure imatge de Reobre el vestíbul de l’estació de Bellvitge-Gornal (nova finestra)
Veure imatge de La Guàrdia Urbana intensifica la vigilància durant el primer cap de setmana en fase 1 (nova finestra)
Veure imatge de Cita demà amb l’Acting Together (nova finestra)
Ajuntament de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400