El Museo de L'Hospitalet conmemora el centenario del nacimiento del artista hospitalense Lluís Rey Polo (1924-2000) con una exposición que muestra diferentes etapas de su carrera dedicada al informalismo. Pintor, escultor y arquitecto, Rey Polo es considerado por la crítica como uno de los tres artistas informalistas catalanes más relevantes.
La exposición “Rey Polo. Cien años (1924-2024). Informalismo(s)” muestra los diferentes momentos por los que el informalismo de Rey Polo pasó durante las más de tres décadas que le dedicó y donde se convirtió en uno de los pintores referentes del informalismo catalán. La exposición recoge también documentación de la época, tanto gráfica como audiovisual, que nos ayuda a situar al artista en el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX.
Lluís Rey Polo pasó su infancia en L'Hospitalet. En 1951, y gracias a Josep Maria de Sucre, el artista recibe una beca del Círculo Maillol para ampliar sus estudios artísticos en París, formación que más tarde complementó en la escuela de la Lonja de Barcelona.
En Cataluña, el informalismo aparece en la década de los 50 y 60 como una corriente transformadora, que busca la libertad creativa y de expresión del arte, en el contexto de la dictadura franquista. Los compañeros de viaje de Rey Polo en este movimiento artístico son Guinovart, Ràfols-Casamada, Argimon, August Puig, Cuixart y Antoni Tàpies.
Rey Polo es autor de grandes esculturas de piedra, hierro y hormigón, vidrieras y murales en Barcelona, ??Madrid, Menorca y L'Hospitalet. En nuestra ciudad, en el fondo de arte contemporáneo del Museo de L'Hospitalet encontramos dieciocho obras de Rey Polo y, en la iglesia de San Isidro, del barrio de Santa Eulàlia, la capilla que es también obra del artista .
La exposición “Rey Polo. Cien años (1924-2024). Informalismo(s)” es comisariada por Jordi Garrido y se podrá ver en l'Harmonia del 25 de abril al 1 de septiembre. La inauguración será el jueves, 25 de abril, a las 19 horas.
Ayuntamiento de L'Hospitalet