Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

14/02/2017

Luz y color en la muestra "Recorridos", un paseo por la obra de Margarita Andreu en el Centre d'Art Tecla Sala

Ver imagen de  Luz y color en la muestra "Recorridos", un paseo por la obra de Margarita Andreu en el Centre d'Art Tecla Sala (nueva ventana)
El Centre d'Art Tecla Sala dedica a Margarita Andreu la exposición Recorridos, un paseo por el espíritu de la artista a través de las diferentes artes que cultivó: fotografía, instalaciones, grabados, vídeos, dibujos y pinturas que le sirvieron de apoyo para mostrar la constante reflexión sobre las relaciones entre la luz y el espacio, el sonido, el color y la transparencia. Esta manera de trabajar quedó patente en la intervención que hizo en el tramo soterrado de la Granvia el año 2006.

Con unas cincuenta obras procedentes de la colección particular de la familia, de la Fundación Vila Casas y del Ateneo Barcelonés, el Centre d'Art Tecla Sala da a conocer el trabajo de una artista que hizo del espacio público el centro de su obra artística.

Margarita Andreu (Cercs, 1953 - Barcelona, 2013) fue una artista multidisciplinar que llevó a cabo una investigación permanente sobre las percepciones y el lugar de cada uno ante el binomio espacio-tiempo. La luz, el sonido o el color, los materiales, la simbología de los temas y el espacio urbano se transforman continuamente en sus manos como un reflejo de los cambios constantes de la sociedad contemporánea.

Montada con un espíritu didáctico, la exposición Recorridos se estructura en siete ámbitos: De la pintura en el espacio; El espacio como apoyo; El movimiento; El color; La línea; El proceso, y El archivo, que explican la evolución y los procesos creativos del artista.

La muestra parte del inicio de la artista, orientada hacia el dibujo y la pintura con el paisaje como actividad habitual. El espacio fue un referente constante en el trabajo de Margarita Andreu, materializado en instalaciones efímeras y adaptadas en espacios diversos pero también relacionadas con el tejido urbano y la arquitectura; la captación del movimiento real y la percepción de los cambios.

La exposición enseña también el proceso de creación, con el taller como testigo de la intensidad del trabajo de Margarita Andreu. Los documentos que se conservan muestran la voluntad de experimentación: apuntes, libretas con anotaciones, dibujos, fotografías, pruebas, maquetas ...

Hay que destacar el espacio dedicado a la intervención realizada en el tramo soterrado de la Granvia con una obra videográfica, dibujos y pruebas hechas por el artista y un audiovisual sobre este proyecto.

La exposición, comisariada para Teresa Camps y Liliana Marín, se inaugura el jueves, 16 de febrero, a las 19.30 horas, y se podrá visitar hasta el 28 de mayo.

Últimas noticias

Ver imagen de  La exposición L'Hospitalet y la memoria democrática. L'Hospitalet del siglo XX se traslada a Casa Espanya (nueva ventana)
Ver imagen de  In Absentia , el Solsticio del TPK en el Centre d'Art Tecla Sala (nueva ventana)
Ver imagen de  Convocada una nueva edición del Premio de Novela Negra L'H Confidencial (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400