Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

08/11/2016.  

Huyendo del Holocausto, una exposición con las historias de los judíos que escaparon por los Pirineos .  

La muestra descubre una red de evasión que actuaba desde L'Hospitalet .  
Ver imagen de  Huyendo del Holocausto, una exposición con las historias de los judíos que escaparon por los Pirineos (nueva ventana)
L'Harmonía acoge una exposición que recuerda el paso por Cataluña de miles de personas que huyeron del nazismo a través de los Pirineos. Organizada por el Museo de Historia de Cataluña y la Diputación de Barcelona, Huyendo del Holocausto. Cataluña y los refugiados judíos de la Segunda Guerra Mundial es una exposición itinerante que da voz a los millares de hombres y de mujeres que escapaban de la muerte y descubre las diferentes rutas clandestinas de huida.

La exposición se divide en ocho ámbitos que llevan por título el nombre de una familia o uno de sus miembros. Son historias de vida de los protagonistas, los recuerdos, las vivencias, los miedos, el padecimiento y la incertidumbre hacia el futuro. Algunas personas consiguieron escaparse, otros dejaron la vida. Los ámbitos se complementan con informaciones comunes a los millares de judíos que atravesaron los Pirineos huyendo del genocidio: las redes de evasión, los pasadores, las expulsiones, las prisiones o los campos de concentración.

Además, se recupera un episodio prácticamente desconocido del nuestra pasado reciente: el papel que hizo Cataluña como tierra de libertad para las personas que huían del régimen nazi, de la persecución y de la muerte y que esperaban poder emigrar a un tercer país.

En Huyendo del Holocausto conoceremos las diferentes rutas clandestinas constituidas en Francia y en Andorra por los servicios de información aliados y que contaron con la complicidad de los vecinos de las comarcas pirenaicas y de exiliados españoles vinculados a la oposición al franquismo.

En la muestra también se exhiben diversos objetos, como la carta de la Guardia Civil de Portbou que anunciaba la defunción del filósofo Walter Benjamin o los documentos que Dory Sontheimer encontró en unas cajas y que explican el asesinato de sus abuelos a Auschwitz.

Descubriremos también el papel de L'Hospitalet en las redes de evasión, que funcionaron tanto antes como después de la Segunda Guerra Mundial, primero para facilitar el paso de los judíos que huían de las políticas antisemitas y después también las utilizaron los nazis. En este contexto se centra la investigación que Rosa Sala Rose y Plácido Garcia-Planas hicieron en el 2014 sobre el periodista a César González-Ruano (1903-1965) y que permitió incorporar L'Hospitalet en este mapa de muertos, sufrimiento, esperanza y negocio. Los investigadores documentaron el caso del hospitalenc Antonio Puigdellívol, ninguno visible de una red de evasión, y la función que desarrolló el Bar de la Rambla (ubicado en la rambla de Just Oliveras, 11), regentado por su familia y que constituía el lugar de llegada, de contacto y de ocultación temporal de los evadidos.

Actividades paralelas

En el marco de la exposición Huyendo del Holocausto se han convocado la conferencia Walter Benjamin, en anónimo y en femenino , a cargo de Rosa Sala Rose. Walter Benjamin fue una de las personalidades más conocidas que sufrieron la persecución de los nazis, en su lado hubo miles de personas anónimas, como Jenny Kehr, que al tratar de huir del nazismo por los Pirineos acabaron en prisiones y campos de concentración españoles (Can Riera, jueves, 24 de noviembre, a las 19 horas).

En el mismo espacio, el 1 de diciembre, a las 19 horas, se proyectará el documental Giza, la niña de la maleta . Giza Alterwajn nació el año 1940 en el gueto de Varsovia y la sacaron escondida en una maleta antes de cumplir su primer aniversario. Pasó la guerra con una familia cristiana polaca que la adoptó hasta que, acabado el conflicto, se pusieron en contacto con unos tíos biológicos que se la llevaron en el Uruguay. 65 años después Giza y su hermana adoptiva se reencontraron en Polonia. Asistirán a la proyección David Serrano, director y guionista, y Jaume Pedrós, compositor de la banda sonora.

También se han organizado visitas guiadas a la exposición para las escuelas de la ciudad en colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos del Hospitalet.

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre..  
.  

Últimas noticias

Ver imagen de  La exposición L'Hospitalet y la memoria democrática. L'Hospitalet del siglo XX se traslada a Casa Espanya (nueva ventana)
Ver imagen de  In Absentia , el Solsticio del TPK en el Centre d'Art Tecla Sala (nueva ventana)
Ver imagen de  Convocada una nueva edición del Premio de Novela Negra L'H Confidencial (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400