Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

20/12/2016.  

La exposición Gols de tinta repasa la historia del fútbol catalán a través de la mirada de ilustradores y humoristas .  

La muestra permite ver la evolución del grafismo y del fútbol a lo largo del siglo XX .  
Ver imagen de  La exposición Gols de tinta repasa la historia del fútbol catalán a través de la mirada de ilustradores y humoristas (nueva ventana)
El mundo del cómic vinculado al fútbol, éste es el contenido de la exposición Gols de tinta , que l'Harmonia acoge del 21 de diciembre al 19 de marzo. La muestra es un repaso a la historia del fútbol catalán desde 1895, a través del trabajo de dibujantes, ilustradores y humoristas. Con dibujos y viñetas, publicadas en revistas, semanarios y prensa, se explica la vida social y política de Cataluña.

La exposición se estructura en cinco ámbitos temporales que permiten ver la evolución del grafismo y del fútbol a lo largo del siglo XX, una evolución que, en muchas ocasiones, se ha desarrollado de forma paralela.

Cada ámbito está formado por paneles que introducen las épocas históricas que contextualizan las viñetas y los dibujos originales y escaneados seleccionados: El tiempo de los pioneros, Los ídolos del fútbol, La libertad en fuera de juego, Viento de cambio y El gran espectáculo global.

Se pueden ver dibujos de Valentí Castanys, Ricardo Opisso, Joaquim Muntañola, Cesc, Perich o Òscar Nebreda, entre otros. También se expone la Copa Macaya, fabricada entre en 1900 y en 1903, una competición que podría considerarse el precedente de la Copa Cataluña.

La imagen del Abuelo del Barça hecha por Valentí Castanys o la figura de Kubala dibujada por Muntañola son algunas de las viñetas incluidas en la exposición, además de objetos relacionados como cromos, banderines, carteles, postales, revistas y libros.

Gols de tinta es una producción de la Diputación de Barcelona con la organización del Museo de Granollers y del Museo del Hospitalet. Con carácter itinerante, se exhibirá también en otros puntos de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona..  

Últimas noticias

Ver imagen de  La exposición L'Hospitalet y la memoria democrática. L'Hospitalet del siglo XX se traslada a Casa Espanya (nueva ventana)
Ver imagen de  In Absentia , el Solsticio del TPK en el Centre d'Art Tecla Sala (nueva ventana)
Ver imagen de  Convocada una nueva edición del Premio de Novela Negra L'H Confidencial (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400