Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Cartel XVII Ciclo Blues & BoogieVer imagen de L' Hospitalet será el centro de la música negra durante el XVII Cicle de Blues & Boogie (nueva ventana)
19/10/2022 10:00:00
Cultura

L' Hospitalet será el centro de la música negra durante el XVII Cicle de Blues & Boogie

En esta edición destaca la presencia de la blueswoman californiana Tia Carroll, acompañada por el blues tradicional de Alabama Mike.

La XVII edición del Ciclo de Blues & Boogie de L'Hospitalet, organizado por el Centro Cultural Collblanc-la Torrassa con la colaboración de la Sociedad de Blues de Barcelona, se celebrará del 22 de octubre al 26 de noviembre en El Hospitalet. El ciclo, una de las citas de música de raíz afroamericana de Cataluña, contará con más de uno vigésimo de actividades y conciertos que tendrán lugar en diferentes escenarios de la ciudad, con el objetivo de acercar la música y la cultura afroamericana a todos los públicos.

En esta edición destaca la presencia de la blueswoman californiana Tia Carroll (22 de octubre), una de las referentes mundiales del género, galardonada como mejor cantante femenina de blues tradicional el año 2008 por la Jus' Blues Music Foundation. La californiana estará acompañada por Alabama Mike, uno de los mejores representantes actuales del blues tradicional.

Completan el cartel bandas y artistas como Néstor Pardo (18 de noviembre), Doghouse Sam & His Magnatones (12 de noviembre), Richard Ray Farrell (5 de noviembre), Scaramanga (5 de noviembre), Emma Fernández & Agustí Burriel (4 de noviembre), Roger Wade & Marion Wade & Balta Bordoy (19 de noviembre), la SBB Blueswomen Band (5 de noviembre), Lust 'n' Found (5 de noviembre), Wax & Boogie (5 y 26 de noviembre), Hernan Chino Senra (12 y 19 de noviembre) y  Raspa  García (11 de noviembre).

Las músicas hermanas del blues también tendrán su espacio: el gòspel, con las actuaciones de la agrupación local New Gospel (22 de octubre); la música de los Apalaches, con la Barcelona Bluegrass Band (28 de noviembre), y el jazz , con la banda María Esteban Quintet (25 de noviembre).

El ciclo, como ya es habitual, incluye actividades paralelas como la presentación musical del libro  Al compás del vudú (religión, represión y música)  de Héctor Martínez, uno de los mejores investigadores españoles de la cultura afroamericana (25 de noviembre); dos exposiciones: "Cine y música afroamericana", que explora la relación del cine, y el blues, y "Retratos de nuestro blues" de Isabel Pardo, un homenaje a bluseros y bluseras de nuestro país.

Otras actividades destacadas serán "blues comentado y musicado" con Big Mama y Joan Pau Cumellas (26 de noviembre), el IX Concurs de la Societat de Blues de Barcelona para bandas noveles y un pasacalle musical al estilo Nueva Orleans, protagonizado por alumnos de diferentes centros educativos de L'Hospitalet.

La habitual fiesta de cierre del ciclo con el piano boogie, la Boogie-Woogie Jubilée en el Auditori Barradas (26 de noviembre), será protagonizada por el pianista Lluís Coloma, que estará acompañado del virtuoso alemán Frank Muschalle y la pianista suiza Ladyva, una de las figuras más importantes del panorama actual del boogie, el jazz y el blues.

Todos los conciertos y actividades son gratuitos excepto el Boogie-Woogie Jubilée en el Auditori Barradas. En el resto de espacios, el acceso es libre con aforamiento limitado. El acceso a la sala se abrirá treinta minutos antes del inicio del concierto. También se podrá seguir los conciertos en directo a través de las redes sociales.

Más información: bit.ly/3SVKzHT

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400