Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

04/09/2017

Las seis escuelas bressol municipales de L'Hospitalet ofrecen este curso 616 plazas para niños

En L'Hospitalet hay 16 jardines de infancia públicos o bien con ayudas de fondos públicos A lo largo del trimestre se pondrá en marcha un aula de estimulación multisensorial a la cuna La Casa del Molí
Ver imagen de  Las seis escuelas bressol municipales de L'Hospitalet ofrecen este curso 616 plazas para niños (nueva ventana)
El curso en los jardines de infancia municipales empieza con normalidad y plena ocupación. 616 niños de 0 a 3 años disfrutarán de este servicio educativo, uno de los mejor valorados por las familias del Hospitalet. La Casa de las Flores, La Casa dels Contes, La Casa dels Arbres, La Casa del Molí, La Casa de la Muntanya y La Casa del Parc abren las puertas para dar la bienvenida al nuevo curso 2017-2018.

El alcalde, Núria Marín, acompañado por el concejal de Educación, Jaume Graells, ha visitado hoy La Casa de les Flors, que fue inaugurada el curso 2010-2011 en los bajos de una promoción de vivienda protegida, en un solar de 2.121m2. El nombre de La Casa de les Flors se explica porque se encuentra en el barrio de la Florida. La escuela tiene capacidad para 94 alumnos (seis aulas).

En el caso de los jardines de infancia municipales en la ciudad del Hospitalet, el Ayuntamiento ha ido incrementando año tras año las partidas presupuestarias en educación para hacer frente a la reducción de aportaciones por parte de la Generalitat. Mientras que el curso 2009-2010 la Generalitat aportaba 1.800 euros por plaza, en el curso 2013-2014 había bajado a 875 euros, y desde el curso 2014-2015, a cero euros, ya que el Gobierno autonómico traspasó la asignación a las diputaciones provinciales.

Así, a pesar de esta reducción de las aportaciones de la Generalitat, los jardines de infancia municipales mantienen los servicios. Desde el Foro de Alcaldes y Alcaldes por la Educación, del cual forma parte El Hospitalet, se sigue reivindicando la financiación de 0 a 3 años.

La Red de Jardines de Infancia Municipales de L'Hospitalet permite dar respuesta a una necesidad educativa y social, ya que ayuda a las familias a conciliar la vida laboral y personal. En este sentido, los seis jardines de infancia municipales han dado servicio durante todo el mes de julio, y son, también, las primeras escuelas a empezar el curso, este año, el 4 de septiembre.

Por otra parte, además de los seis jardines de infancia municipales, hay 5 más subvencionadas por el Ayuntamiento, gestionadas por entidades sin afán de lucro, que atenderán este curso 331 niños (Pitufo, Nova Fortuny, Lucero Azul, Gua-Gua y Garabatos). Los tres jardines de infancia de titularidad de la Generalitat (El Paseo, El Tren y La Florida) atenderán a 292 niños este curso. También hay 2 escuelas privadas subvencionadas por el Departamento de Educación de la Generalitat (Jardín de Infancia Ding-Dong y Azorín), que atienden 59 niños.

Por lo tanto, sin contar los jardines de infancia privados, en L'Hospitalet hay 16 jardines de infancia subvencionados con fondos públicos, que dan servicio además de 1.200 niños de la ciudad.

La oferta de plazas escolares de 0 a 3 años para el próximo curso 2017-2018 se mantiene estable como en los últimos años, aunque, este año, en el conjunto de jardines de infancia y jardines de infancia sostenidos con fondos públicos se han ofrecido 759 plazas, 31 menos que el curso anterior. El total de solicitudes de preinscripción ha estado 1.115, 15 menos que el curso 2016-2017.

Por número de solicitudes, los jardines de infancia municipales son las escuelas más demandadas, con 665 preinscripciones. Con respecto a los jardines de infancia sin ánimo de lucro, subvencionados por el Ayuntamiento y la Generalitat, mantienen estable el número de solicitudes, 179 enfrente de las 177 del curso anterior. Finalmente, hay que indicar que los jardines de infancia privados subvencionados por el Departamento de Enseñanza han bajado con respecto al número de solicitudes recibidas, 14 delante de las 22 del curso pasado.

Con respecto a las solicitudes de niños con necesidades educativas especiales, los jardines de infancia municipales han recibido 8; los jardines de infancia dependientes de la Generalitat de Catalunya, 1; los jardines de infancia sin afán de lucro subvencionados por el Ayuntamiento y la Generalitat, 3, y las jardín de infancia privadas subvencionadas por la Generalitat de Catalunya, cabe.

Los jardines de infancia municipales son los que tienen matriculados un mayor número de niños con necesidades educativas especiales, concretamente este curso serán 19 niños. Con el fin de favorecer su proceso de aprendizaje y avanzar en el principio de escuela inclusiva, a lo largo de este primer trimestre de curso, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se pondrá en marcha un aula de estimulación multisensorial en el jardín de infancia municipal La Casa del Molí, la primera aula pública en la ciudad para atender niños con pluridiscapacidad y necesidades educativas especiales de todos los jardines de infancia de la ciudad.

Últimas noticias

Ver imagen de  174.958 hospitalenses, convocados a las urnas el 21 de diciembre (nueva ventana)
Ver imagen de  Convocada la tercera edición del Proyecto 12+1 de arte urbano (nueva ventana)
Ver imagen de  La Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra activan la campaña de seguridad de Navidad (nueva ventana)
Ver imagen de  El Polideportivo del Centre celebra su 10º aniversario (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400