Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

26/09/2017
Lleno municipal

Se aprueba la congelación del IBI residencial y de los precios públicos de los servicios sociales, de educación y de salud para el 2018

Minuto de silencio en memoria de Jacint Borràs Las tasas y los precios públicos se incrementan en un 2% por término medio 21 de mayo y 24 de septiembre, fiestas locales el 2018
Ver imagen de  Se aprueba la congelación del IBI residencial y de los precios públicos de los servicios sociales, de educación y de salud para el 2018 (nueva ventana)
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha aprobado hoy de forma inicial la propuesta de ordenanzas fiscales y de precios públicos para el 2018, con muy pocas variaciones con respecto a las de este año. Unas ordenanzas que mantienen los criterios de tarifación social y ambiental introducidos en los últimos ejercicios y las políticas fiscales redistributivas. Las ordenanzas se han aprobado con el voto en contra de C's y la abstención del PP.

Así, el año 2018 la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de carácter residencial se mantiene. El resto de impuestos -el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), el impuesto de actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)- también mantienen el tipo tributario existente. El teniente de alcalde de Hacienda y Servicios Centrales, Manuel Brinquis, ha dicho que el Gobierno municipal mantiene su compromiso de rebajar un 2% el IBI residencial en este mandato.

Las tasas y los precios públicos se incrementan en un 2% por término medio, con el objetivo de cubrir el coste real del servicio. A pesar de eso, el Ayuntamiento mantiene congeladas las tasas del cementerio municipal, de los kioscos y vetlladors, de las zonas azul y verde de estacionamiento, de elaboración de los informes de arraigo social, reagrupamiento y permiso de residencia, y de matrimonios civiles. En el apartado de precios públicos, se mantienen las tarifas de los servicios sociales -servicios de ayuda a domicilio y comedor social, etc.; de los servicios educativos -jardines de infancia y servicio de comedor escolar- y culturales; del servicio de podología, y de los servicios vinculados a los aparcamientos municipales.

Los precios públicos de los abonos en los polideportivos municipales experimentan un incremento medio de l'1,8%, con el objetivo de unificar las cuotas y los servicios que se ofrecen. De esta manera, y como novedad, se establece un abono único que permite el acceso al usuario a cualquiera de los polideportivos de gestión directa.

Por otra parte, se ha dado luz verde a declarar como fiestas locales del año 2018 los días 21 de mayo y 24 de septiembre.

El Pleno municipal se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de Jacinto Borràs, muerte recientemente. Estopón, padre de la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, había sido concejal del Ayuntamiento de L'Hospitalet para CiU, y fundador de CDC de la cual ahora era el presidente. También formó parte de diversas directivas del FCB. Una vez finalizada el minuto de silencio, los concejales de los grupos municipales de ICV-EUiA-Piratas, ERC, CiU y LAGAR-Pueblo Activo han abandonado el Pleno como protesta por las actuaciones judiciales y policiales realizadas en los últimos días.

Mociones aprobadas

En el apartado de mociones, el Pleno municipal ha aprobado parcialmente dos mociones a propuesta de C's. La primera, en defensa de los funcionarios y trabajadores públicos municipales. El texto pide mantener el compromiso del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat a no reconocer que una ley o norma anulada o suspendida por el Tribunal Constitucional no tiene vigencia ni puede amparar ningún orden ni actuación administrativa y reafirma el compromiso de la institución con la legalidad vigente. La segunda, a favor de la mejora de las condiciones de vida de las personas alérgicas al polen, priorizando en el Plan director del arbolado de la ciudad la plantación de especias no alérgicas y procediendo a su progresiva sustitución.

Finalmente, también ha sacado adelante la moción presentada por el PP sobre el sector turístico y que tiene como objetivo preservar y mantener el prestigio de la ciudad, de Barcelona y de España en su conjunto como destino turístico líder en el mundo. El texto pide al Ayuntamiento de L'Hospitalet que impulse, en la medida de sus competencias, este sector sobre la base de un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Últimas noticias

Ver imagen de  La antigua fábrica Godó i Trias más cerca de acoger el Centro Europeo de Medicina Tradicional China (nueva ventana)
Ver imagen de  Homenaje institucional y ciudadano al presidente Lluís Companys (nueva ventana)
Ver imagen de  La Guardia Urbana impartirá sesiones de educación vial a 10.000 alumnos (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400