Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de L'Hospitalet acoge una jornada sobre policía y convivencia (nueva ventana)
29/11/2022 14:10:00
Seguridad y convivencia

L'Hospitalet acoge una jornada sobre policía y convivencia

El encuentro sirve para hacer propuestas, desde los ámbitos institucional, policial y académico, sobre los modelos policiales

El auditorio de La Farga acoge hoy la jornada Policía, Sociedad y Convivencia: Modelos de Presente y de Futuro, organizada por el Ayuntamiento de L'Hospitalet en colaboración con la Universitat Oberta de Cataluña y la Sociedad Catalana de Conflictologia. El acto se enmarca dentro de las acciones de la Alianza por la Convivencia de L'Hospitalet.

La jornada tiene por objetivo conocer los diferentes modelos policiales que se han desarrollado hasta ahora para dar respuesta a los problemas y conflictos sociales de baja y media intensidad, especialmente de convivencia, que se dan en la sociedad. Se valoran los aspectos positivos que hay que mantener y se plantean cambios e innovaciones en los modelos policiales.

En este sentido, el encuentro sirve para hacer propuestas, desde los ámbitos institucional, policial y académico, sobre los modelos policiales para tratar de dar una mejor respuesta a los conflictos sociales y problemas de la ciudadanía actuales y futuros.

En el acto inaugural, el concejal de Convivencia, Seguridad y Movilidad de L'Hospitalet, José Castro, ha destacado la importancia de la formación y el intercambio de experiencias "para hacer frente a los difíciles retos de la gestión de la diversidad en las ciudades, que requieren nuevas estrategias." Castro ha pedido cambios legales para dar mayor reconocimiento a las policías locales y fijar sus funciones en el ámbito de la convivencia, y también avanzar en la regulación de nuevos fenómenos que crean conflictos, como el uso incívic de los patinetes eléctricos.

La jornada, que se estructura en diversas mesas y conferencias, cuenta con la participación de representantes institucionales (Ayuntamiento de L'Hospitalet y Departamento de Interior de la Generalitat); cuerpos policiales (mossos d'esquadra y policías municipales de L'Hospitalet, Sabadell, Sant Adrià de Besòs y Reus); expertos universitarios (en derecho, sociología, criminología, antropología, psicología, ciencia política...) de la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona y la Universidad de Toulouse, y profesionales de la conflictologia, la mediación y el trabajo social.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet, organizador de la jornada, tiene una larga experiencia en la prestación de servicios de atención a la ciudadanía para resolver conflictos de convivencia. Esta actuación se lleva a cabo por medio de la Sección de Prevención, Convivencia y Civismo, de la cual forman parte el teléfono de incidencias de convivencia, el Servicio de Mediación Comunitaria, el Servicio de Soporte a las Comunidades, los agentes cívicos y la Unidad de Convivencia de la Guardia Urbana.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400