Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

07/05/2019

6ª Semana del FP en L'Hospitalet

Del 6 al 10 de mayo se harán jornadas de puertas abiertas, charlas, encuentros y seminarios Más de 4.100 jóvenes estudian FP al Hospitalet La demanda y la oferta de FP dual continúa aumentando
Ver imagen de  6ª Semana del FP en L'Hospitalet (nueva ventana)
El alcaldesa del Hospitalet, Núria Marín, dio la bienvenida ayer a los asistentes en la sexta edición de la Semana de la Formación Profesional en El Hospitalet, una actividad que impulsa el Ayuntamiento conjuntamente con los centros educativos de la ciudad, y que se alargará hasta el 10 de mayo, justo antes del inicio del proceso de preinscripción para el curso 2019-2020. También han asistido al acto el teniente de alcaldía de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación del Ayuntamiento, Francesc Belver, y el teniente de alcaldía de Educación, Jaume Graells.

La Semana del FP, que lleva el eslogan "La orientación local es futuro profesional: modelos y papel de las ciudades", tiene por objeto poner en valor la amplia oferta de la enseñanza profesional que se ofrece en la ciudad, así como el compromiso con una enseñanza de calidad, impulsando la oferta formativa en El Hospitalet, especialmente la relacionada con los nuevos focos económicos de la ciudad, como la sanidad, los deportes, la hostelería y el turismo.

Las fechas de preinscripción para los ciclos formativos de grado medio (CFGM) y de artes plásticas y diseño son del 14 al 21 de mayo de 2019. Para los ciclos formativos de grado superior (CFGS) se presentarán las solicitudes del 29 de mayo al 5 de junio. Y para los programas de formación e inserción (PFI), del 13 al 24 de mayo. Más información en la web de Educación: http://www.l-h.cat/educacio/1489058_1.aspx

La ciudad cuenta actualmente con quince centros educativos que ofrecen 69 titulaciones y 91 ciclos formativos de 17 familias profesionales, de las cuales 52 corresponden a FP inicial (1 de FP básica, 16 titulaciones de grado medio y 35 de grado superior); 8, a programas de formación e inserción; 7, a enseñanzas artísticas (2 de grado medio y 5 de superior), y 2 a enseñanzas deportivas de grado medio.

Actualmente los jóvenes que estudian FP al Hospitalet son un total de 4.153. Los alumnos de CFGM son 1.790, y los jóvenes de CFGS son 2.363. El número de alumnos de los PFI son 153.

Cinco familias profesionales concentran al 86% del alumnado de ciclos formativos. Sanidad (23,5%) y administración y gestión (14,7%), en ciclos de grado medio. Y informática (17,24%), servicios socioculturales a la comunidad (12%), sanidad (10%) y comunicación gráfica y audiovisual (8,6%), encabezan el ranking en ciclos superiores.

Nuevamente, aumenta la demanda y la oferta de FP en modalidad dual. Así, de los 16 ciclos del curso 2017-2018, se ha pasado a los 19 ciclos el curso 2018-2019, y la previsión es ofrecer 23 ciclos en modalidad dual el curso 2019-2020.

El curso 2019-2020 está previsto que se incorporen a la oferta de FP en centros públicos de L'Hospitalet los ciclos superiores de organización y control de obras de construcción y de marketing y publicidad en el Instituto Provençana; el ciclo superior mecatrònica industrial en el Instituto Llobregat, y el grado medio de estética y belleza en el Instituto Pedraforca. Estos nuevos ciclos se ofrecerán en modalidad dual.

Todos estos datos se recogen en el informe del 'FP en L'Hospitalet que se ha presentado hoy durante la inauguración de la 6ª Semana del' FP al Hospitalet al Salón de Actos de Gornal Activa, donde también se ha pronunciado la conferencia "El papel de las ciudades en la orientación profesional", a cargo de Mercè Gómez Ubiergo, directora de Posgrado en Orientación e Inserción Laboral de la Fundación Pere Tarrés (URL) y directora de Nave Desarrollo Profesional.

En el marco de la Semana del FP, también se organizan dos sesiones de orientación: la primera, dirigida a familias, la promueve la Fundación BCN Formación Profesional y la FAPAES (Federación de Padres y Madres de Alumnos). En el marco del Programa a familias del Ayuntamiento (PAEFS) se ha hecho la difusión a las familias del alumnado de 3º y 4º de ESO. La charla es el día 9 de mayo, de 18 a 19.30 h, en el Instituto Pedraforca. ¿Y la segunda, dirigida a tutores/nada de 4º ESO y a orientadores/nada, es una charla que lleva por título "Informamos? ¿Orientamos"? , y tiene como objetivo mejorar la información y la orientación del alumnado y sus familias. Tendrá lugar el 7 de mayo, a las 17 h, en el CIFO del Hospitalet.

La Semana se completará con charlas, encuentros, seminarios y puertas abiertas a los centros con el fin de ofrecer una amplia visión sobre la formación profesional para las personas que se planteen matricularse en alguna de las diversas especialidades.
Podéis consultar el resto de actividades a la web de educación: 6ª Semana del FP al H

Últimas noticias

Ver imagen de  El vecindario del Distrito III decidirá la ubicación del nuevo Polideportivo de Santa Eulàlia (nueva ventana)
Ver imagen de  La exposición "Construcciones identitarias. Work in progress" llega a L' Hospitalet (nueva ventana)
Ver imagen de  El carsharing de SEAT, Respiro, llega a L’Hospitalet (nueva ventana)
Ver imagen de  El Ayuntamiento conmemora el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400