Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Ayuntamiento pone en marcha un programa de formación sobre el uso de datos para los trabajadores municipales (nueva ventana)
06/10/2021 14:45:00
Innovación en los servicios municipales

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de formación sobre el uso de datos para los trabajadores municipales

El plan se estructura en 22 cursos diferentes que se impartirán de aquí a mayo del año próximo

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha puesto en marcha un programa de formación de datos para los trabajadores municipales. De esta manera, el Ayuntamiento avanza hacia una administración del siglo XXI con las personas en el centro de la prestación de servicios, contribuyendo a la transformación social a través de las nuevas tecnologías.

Se trata de una iniciativa pionera en Cataluña para capacitar a los trabajadores públicos en la gestión de datos. Los objetivos son promover y mejorar la governanza de los datos en la organización y el conocimiento corporativo; favorecer un uso más eficiente y ético de los datos; mejorar y actualizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, e impulsar la toma de decisiones basadas en los datos.

El plan se estructura en 22 cursos diferentes que se impartirán de aquí a mayo del año próximo. Una vez acabados los cursos, en junio se prevé la realización de una master class para todos los participantes. Con esta iniciativa se consigue mejorar las habilidades y capacidades de los empleados en tres de los ámbitos profesionales asociados más directamente con los datos: la gestión, el análisis y la visualización. En el diseño del programa formativo se ha tenido en cuenta la opinión de los empleados y de los responsables municipales a través de un cuestionario enviado a todas las áreas municipales.

El programa se ha iniciado hoy con el curso "El rol de los datos en las administraciones del siglo XXI" y el próximo mes le seguirá el de "Fundamentos de la visualización y la comunicación de datos". El programa plantea tres grandes itinerarios diferenciados pero relacionados con la finalidad de comprender el mayor número de habilidades y conocimientos asociados al ámbito de los datos.

El progreso tecnológico está introduciendo cambios de manera constante en el modelo de gestión de las ciudades. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades a los gobiernos locales para ser más eficientes, eficaces y sensibles respecto a las necesidades de la ciudadanía.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia L'Hospitalet 6.0, en los ejes de acción de la experiencia ciudadana 4.0 y en la Administración del siglo XXI, el objetivo de los cuales es ofrecer unos servicios municipales digitalizados, personalizados y proactivos.

Además de este programa formativo, el Ayuntamiento desarrolla otras iniciativas en la gestión y difusión de los datos. Así, en el 2017 se abrió el portal de datos abiertos dadesobertes.l-h.cat/ y en el 2019 se activó la web "¿Qué está haciendo tu ayuntamiento en estos momentos?"   https://enaquestsmoments.l-h.cat/  , que ofrece en tiempo real la actividad de algunos servicios y equipamientos municipales, como el nivel de ocupación de los polideportivos, la atención de la Oficina de la Vivienda, el tiempo o cuántos menús se están repartiendo entre la gente mayor de la ciudad.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400