Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El CAID de L'Hospitalet ha atendido este año a 1.021 mujeres, 411 de las cuales han sido atendidas por primera vez (nueva ventana)
22/11/2021 10:00:00
Mujer

El CAID de L'Hospitalet ha atendido este año a 1.021 mujeres, 411 de las cuales han sido atendidas por primera vez

El CAID pone en marcha nuevos planes de mentoria y de prevención juvenil para afrontar las situaciones de discriminación El día 25 se leerá un manifiesto por la eliminación de la violencia hacia las mujeres elaborado por los grupos de mujeres de la ciudad

En L' Hospitalet, el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se quiere recordar a todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia machista, las mujeres asesinadas y las que cada día soportan la crueldad de una violencia que mata en vida. Con el fin de visibilitzar y denunciar todos los tipos de violencia, entidades de mujeres de la ciudad y el Ayuntamiento han organizado diferentes actividades que tendrán lugar del 22 al 30 de noviembre, en la llamada Semana para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con el eslogan "Detengámosla ya"!. "El 25 N viviremos una jornada necesaria para concienciar a toda la ciudadanía. Todavía nos queda camino para recurrir. Nuestro hito no es nada fácil, pero no cesaremos hasta conseguir que ninguna mujer sea asesinada, violentada, discriminada. No cesaremos hasta conseguir que ninguna mujer sufra violencia machista", asegura a la concejala de Igualdad, Laura García.

El Programa Municipal para la Mujer (PMD) desarrolla las políticas municipales para la igualdad entre hombres y mujeres. Estas acciones se fundamentan en el reconocimiento de la situación de desigualdad de género y tienen la voluntad de promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, así como facilitar cambios sociales encaminados a conseguir la equidad de género.

En L' Hospitalet, el CAID, Centro de Atención e Información a la Mujer, de enero a octubre de 2021, ha atendido de forma individualizada un total de 1.021 mujeres. El personal del CAID ha hecho, además, 4.148 atenciones.

Laura García destaca la importancia del trabajo del personal de este servicio, que "acompaña a las mujeres en un momento extremadamente difícil para que no oigan que están solas. Este año hemos facilitado la acogida urgente a 23 mujeres y sus hijos e hijas". La concejala también ha señalado que es necesario trabajar en nuevos programas de acompañamiento de servicios desde el CAID para salir de la violencia machista, y ha destacado nuevos proyectos como el de mentoria: "Por empoderar estas mujeres, desde el Programa Municipal de la Mujer de L'Hospitalet desarrollamos el proyecto de mentoria, con el cual mujeres que han pasado por el CAID, pero que ya se encuentran en una fase de salida del proceso, acompañan mujeres que están sufriendo violencia machista. Un proyecto de sororitat en mayúsculas", ha dicho a la concejala de Igualdad.

En el 2022 empezará un programa con jóvenes de la ciudad, principalmente de información, orientación y tratamiento para que tengan más herramientas y recursos para afrontar las situaciones de discriminación en las cuales se pueden encontrar.

La acción comunitaria también es un eje fundamental del Programa Municipal para la Mujer. Se han realizado 36 acciones como charlas y talleres, en los cuales han participado 1.460 personas. Sobre las actividades coeducatives de prevención de violencia en los centros, en lo que llevamos de año el CAID ha realizado 33 actividades. La educación es esencial para acabar con el machismo.

Actividades de la Semana para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El próximo jueves, 25 de noviembre, se hará la tradicional lectura, en la plaza del Ayuntamiento, a las 18 h, del manifiesto elaborado por las asociaciones de mujeres de la ciudad, un acto que contará con la asistencia del alcalde, Núria Marín, y de la concejala de Igualdad, Laura García, entre otros.

El programa recopilación diferentes actividades, como charlas sobre el uso del lenguaje inclusivo, actividades de sensibilización sobre las violencias de género, conciertos, un taller sobre como el deporte ayuda a tener autoconfianza o una master class de autodefensa feminista, entre otros.

La Semana para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres tendrá sitio del 22 al 30 de noviembre. Podéis consultar el programa con todas las actividades a https://lh-on.cat/documents/Setmana_violencia.pdf adjunto.

35 Años del servicio municipal del CAID

EN EL Hospitalet, el Centro de Atención e Información a la Mujer (CAID) funciona desde 1986. El septiembre pasado se conmemoraron los 35 años del CAID del Hospitalet, Centro de Atención Integral de la Mujer, equipamiento pionero en Cataluña, que en estos momentos se reafirma como servicio de primera necesidad en la atención a mujeres y niños víctimas de violencia de género. A lo largo de estos 35 años han recibido información, orientación y atención a más de 15.700 mujeres y 700 niños.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400