Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

15/12/2015

Refugios antiaereos, nuevo hallazgo

Localizada en el Archivo información sobre 24 refugios antiaéreos en L'Hospitalet
Una de las tareas encomendadas en los archivos es la descripción de documentos. En esta vertiente, el Archivo Municipal ha hecho un hallazgo inesperado cuyo origen se remonta a 1938, en plena Guerra Civil.

Gracias al trabajo desarrollado para Oriol Valls Pérez, estudiante del Master en Archivística, durante el periodo de prácticas en el Archivo, puede variar la idea que se tenía sobre la construcción de refugios antiaéreos en la ciudad, algunos de los cuales todavía se conservan.

Al principio de la guerra, las autoridades de L'Hospitalet descartaron la construcción de refugios y recomendaban que, en caso de bombardeo, la población optara por abandonar el núcleo urbano. Pero a medida que la guerra se alargaba y los bombardeos se intensificaban, se optó por construir. Algunos están localizados y documentados, pero de la documentación encontrada en el Archivo se desprende que la Junta de Defensa Pasiva Local abrió, al menos, 24 expedientes de construcción que se desconocían hasta ahora.

De estos refugios no se tiene la documentación entera ya que en el Archivo sólo han aparecido las cubiertas del expediente que contenían la información. Todos fechan de 1938, un año en que los bombardeos fueron durísimos. Este hallazgo indica que la Junta de Defensa Pasiva Local acabó apostando muy decididamente por la construcción de refugios para proteger la población de los bombardeos del ejército franquista y sus aliados italianos y alemanes.

¿Como es que no ha aparecido hasta ahora esta documentación y por qué sólo las cubiertas? La explicación es sencilla, porque para abrir los expedientes de construcción de refugios se reutilizaron carpetas que habían contenido otras informaciones. Los trabajadores municipales cogieron una serie de expedientes de obras correspondientes al año 1935, sacaron el contenido e hicieron la bóveda en las carpetas para crear un nuevo expediente que, en este caso, hacía referencia a la construcción de refugios. La cosa se complica para que, no se sabe cuando, alguien sacó el contenido sobre los refugios, volvió a hacer la bóveda a la portada y guardó nuevamente la documentación de obras de 1935.

No se sabe qué se ha hecho del contenido, pero la información de las cubiertas indica dónde se localizaba cada refugio. Tampoco se puede afirmar que se llegaran a construir la totalidad de los refugios que tenían expediente, pero el alto número de refugios programados indica que la cuestión era urgente y altamente necesaria para la población.

En el Archivo también se han localizado documentos de principio de 1940 correspondientes a la Jefatura Local de Defensa Pasiva, un organismo franquista que heredó las competencias de la Junta de Defensa Pasiva Local. Uno de estos documentos es un plano de L'Hospitalet donde se indica la localización de los refugios antiaéreos y de otros en fase de proyecto. ¿Por qué se planifica la construcción de más refugios si ya había acabado la Guerra Civil? Posiblemente tenía que ver con el hecho de que Europa estaba en plena Segunda Guerra Mundial y no se podía descartar que la España de Franco decidiera intervenir en el conflicto bélico en apoyo de sus aliados italianos y alemanes. En este plano están marcados algunos de los refugios localizados gracias a sus carpetas.

Algunos refugios conocidos

En el subsuelo de L'Hospitalet permanecen diversos refugios, algunos de los cuales construidos bajo la supervisión de la Junta de Defensa Pasiva y otros a cargo de la iniciativa privada, situados en casas particulares o empresas, como escondites, sótanos o almacenes. También se han localizado refugios excavados aprovechando el desnivel de taludes, barrancos y torrentes.

Entre los refugios más documentados figuran los de Collblanc, en la plaza Española, calle del Montseny, ronda de la Torrassa y Torre Barrena. En el Centro y Sant Josep, los sótanos de La Farga i Can Vilumara, plaza del Repartidor y las 'cuevas' de Sanfeliu. A Santa Eulàlia, a la avenida del Metro y a Pubilla Casas, y a la Florida, en el sótano de Can Rigal, y el de la Rana, en la calle de Collserola.

Últimas noticias

Ver imagen de  La antigua fábrica Godó i Trias más cerca de acoger el Centro Europeo de Medicina Tradicional China (nueva ventana)
Ver imagen de  Homenaje institucional y ciudadano al presidente Lluís Companys (nueva ventana)
Ver imagen de  La Guardia Urbana impartirá sesiones de educación vial a 10.000 alumnos (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400