Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Ayuntamiento inicia una campaña para que se deje de alimentar a las palomas (nueva ventana)
05/10/2022
Alianza por la convivencia

El Ayuntamiento inicia una campaña para que se deje de alimentar a las palomas

Una carpa informativa recurrirá los barrios de la ciudad durante las próximas semanas

Con el lema "Por el bien de las palomas, no los alimentes", el Ayuntamiento de L'Hospitalet inicia hoy una campaña de concienciación ciudadana sobre los peligros que tiene dar de comer a las palomas. Se trata de una nueva acción enmarcada bajo el paraguas de la Alianza por la convivencia.

Esta tarde, de 16 a 20 horas, se instalará en la plaza del Ayuntamiento una carpa de sensibilización donde, por una parte, se informará a la ciudadanía sobre la problemática de las palomas y, de otra, se harán encuestas entre el vecindario para captar la percepción que tienen de la proliferación de estas aves. En las carpas colaboran los agentes cívicos del Hospitalet.

Además, también está previsto llevar a término intervenciones informativas directas en aquellos puntos de la ciudad donde se ha detectado la presencia de personas que alimentan a las palomas, con el fin de ofrecerles información y poder acompañar su conducta.

La campaña -que cuenta con la colaboración de los agentes cívicos de L'Hospitalet- tendrá una duración de trece semanas y llegará a trece puntos de la ciudad, uno por semana, donde se instalará la carpa informativa.

En esta fase para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que tiene alimentar a las palomas, los agentes cívicos y los trabajadores en beneficio de la comunidad repartirán dípticos informativos con los siguientes consejos.

· Alimentar a las palomas no es un gesto inofensivo, ya que perjudica su salud, hace que aumente la población de estas aves, disminuye su esperanza de vida y les provoca enfermedades.
· Además, en el espacio público, los restos de comida atraen plagas -roedores, cucarachas ... ; los excrementos de estas aves degradan el mobiliario urbano y las fachadas de los edificios, y se reduce la biodiversidad, ya que desplazan a otras especies.

La Ordenanza reguladora de la protección, control y tenencia de animales de L'Hospitalet prohíbe alimentar a las palomas en el espacio público y también en las zonas privadas exteriores (portales, ventanas, terrazas, balcones...). Esta infracción puede comportar sanciones de hasta 750 euros.

Esta nueva acción de la Alianza por la convivencia se suma a otras campañas cívicas municipales para concienciar sobre el buen uso de los contenedores, sobre el servicio de recogida de muebles y trastos viejos, o de la campaña para plantar cara al mal uso de los patinetes eléctricos y a los ruidos. Se trata de unas iniciativas que quieren conseguir que L'Hospitalet sea cada día un lugar mejor donde vivir, con un espacio arreglado y unos barrios cívicos y seguros.

El civismo y la convivencia son cosa de todos y todas, y por eso la responsabilidad es compartida entre ayuntamientos y ciudadanía. El Ayuntamiento de L'Hospitalet trabaja diariamente para mantener el entorno urbano y combatir los actos incívicos, pero es imprescindible que la ciudadanía colabore para hacerlo posible.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400