Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

22/02/2018

Homenaje a Inocencio Salmerón i Vargas, escritor

Ayer se rindió homenaje al autor del libro "Historias de Collblanc - la Torrassa en un acto en el centro cultural del districte.II.
Ver imagen de  Homenaje a Inocencio Salmerón i Vargas, escritor (nueva ventana)
Inocencio Salmerón es y ha sido un hombre estrechamente atado al barrio que lo vio nacer, donde ha vivido y continúa viviendo. Ha dedicado su vida a la investigación como historiador aficionado de Collblanc la Torrassa y se ha pasado miles de horas en el Archivo Municipal sacando la información que le ha permitido ser una autoridad en el conocimiento del devenir de estos barrios.

Salmerón publicó "Historias de Collblanc la Torrassa", ahora hace diez años y es un libro de referencia para todo el mundo que quiera conocer su historia. Inocencio Salmerón ha dicho que "todo empezó cuando leí el libro "25 imágenes del Hospitalet" y me di cuenta que no tocaba mucha cosa del barrio y me espoleó para sacar adelante la historia".

Salmerón ha recordado "el nacimiento del barrio al principio del siglo XX. Me gustan sus calles, las viviendas, el vecindario. Aquello que se respira ya que nací en la calle Mas el año 1929 y he descubierto cosas muy bonitas. El barrio se ha hecho con la lucha de la gente que lo ha hecho crecer procedente de toda España porque aquí tenían trabajo y ha sido un barrio de aluvión".

El director del Centro Cultural Collblanc la Torrassa, Andrés Luque, ha recordado la "implicación de inocencio Salmerón en todos los acontecimientos culturales del barrio. En las AMPA's, en la revista "Progreso", al Patronato de Cultura y allí donde se lo pedía y junto con el Archivo y el Centre d'Estrudis decidimos rendirle este homenaje".

Luque cree que Salmerón es un "obrero de la cultura porque él era ebanista y de manera autodidacta ha disfrutado de la poesía, ha dedicado muchas horas al estudio del barrio y ha hecho de la cultura una forma de vida".

Por su parte, la alcaldesa del Hospitalet, Núria Marín, ha dicho que "el trabajo de gente como Inocencio Salmerón, es importante para el barrio y sobre todo, para las generaciones futuras porque nunca se tiene que perder la memoria histórica y tenemos que saber de dónde venimos, como nos hemos transformado esperando un futuro mejor por nuestros barrios y nuestra ciudad".

Fuente: L'Hdigital

Últimas noticias

Ver imagen de  El Punto Violeta vuelve a estar presente en las fiestas de L'Hospitalet (nueva ventana)
Ver imagen de  174.954 hospitalenses, convocados a las urnas el 28 de abril (nueva ventana)
Ver imagen de  X Trobada de cavallers, dracs i princeses (nueva ventana)
Ver imagen de  Sant Jordi omple de roses i de llibres la rambla de Just Oliveras (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400