Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Empiezan los trabajos de implantación de la zona verde de aparcamiento en Collblanc, la Torrassa y Santa Eulàlia este (nueva ventana)
04/10/2022 10:10:00
Movilidad y Medio Ambiente

Empiezan los trabajos de implantación de la zona verde de aparcamiento en Collblanc, la Torrassa y Santa Eulàlia este

Las nuevas áreas verdes de estacionamiento, que entrarán en servicio en los próximos meses, serán gratuitas para los residentes y facilitarán el aparcamiento al vecindario

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para implantar nuevas áreas integrales de regulación del estacionamiento (AIRE) en los barrios de Collblanc, la Torrassa y Santa Eulàlia este, que entrarán en servicio en los próximos meses. Las primeras tareas consisten en la pintura en la calzada de las plazas que tienen que ocupar la zona verde de aparcamiento y la instalación de la señalización vertical, trabajos que han empezado en la Torrassa y continuarán durando el mes de octubre en Collblanc y Santa Eulàlia; posteriormente, se colocarán los parquímetros.

Con esta iniciativa, cofinanciada con los fondos europeos Next Generation, se ordenan las plazas de aparcamiento en la vía pública según el uso al que están destinadas: para residentes (zona verde), de rotación (zona azul) y de carga y descarga (zona amarilla).

Después de la entrada en servicio de las zonas AIRE de Collblanc, la Torrassa y Santa Eulàlia este, también se implantarán  en los barrios de Pubilla Cases y Sanfeliu. Hasta ahora, en L'Hospitalet sólo funcionaban áreas integrales de regulación del estacionamiento en Granvia Sud, desde 2011, y en Can Serra, desde 2017.

La nueva zona verde de estacionamiento en Collblanc, la Torrassa y Santa Eulàlia este será gratuita para residentes y comerciantes censados en el barrio, y con condiciones especiales para familiares de primer grado de los residentes. La medida facilitará el aparcamiento al vecindario en estos barrios con déficit de plazas para estacionar los vehículos, dando prioridad a los residentes y evitando que coches de otros municipios ocupen plazas de estacionamiento en L'Hospitalet.

Entre otras ventajas para el vecindario, con la implantación de las zonas AIRE se reducirá el tiempo para encontrar aparcamiento en el espacio público por la disminución de la presencia de coches de fuera del barrio; se mejorará la movilidad y la calidad del aire; se reducirá la accidentalidad, se incrementará la percepción de seguridad y se potenciará la ordenación del espacio público y la limpieza.

Para poder aparcar de forma gratuita en la zona verde, los residentes recibirán en su casa un distintivo adhesivo que tendrán que enganchar a su vehículo y sacar un ticket diario o semanal gratuito en el parquímetro que tendrán que dejar en un lugar visible del vehículo. También podrán hacer la gestión del aparcamiento por medio de la aplicación para dispositivos móviles AMB: Aparcamiento Residentes. La zona verde funcionará de 8 a 20 horas, de lunes al viernes, y con tarifas estipuladas para los no residentes.

Por su parte, los usuarios de las zonas azules de rotación pueden adquirir el ticket en el parquímetro o bien utilizar el app CON: Aparcamiento para hacer el pago según las tarifas establecidas. El estacionamiento en las plazas de carga y descarga se hace por medio de la plataforma SPRO.


1.528 plazas de zona verde

En total, con esta actuación se habilitarán 1.528 nuevas plazas de zona verde en 72 calles de la ciudad.

En Collblanc se crean 250 nuevas plazas de zona verde en 18 vías: calle de la Terra Alta, calle de Ernest Lluch, calle de Ferré, calle del Estudi, calle del Dos de Maig, calle de la Creu Roja, calle de Orient, calle de Rafael Campalans, travessera de Collblanc, calle de Cotonat, avenida del Torrent Gornal, calle de Pujós, calle de París, plaza de Guernica, carretera de Collblanc, calle de Vallparda, calle de Mas y calle de la Riera Blanca.

En la Torrassa se crean 389 plazas de zona verde en 17 vías: calle del Montseny, calle de la Mare de Déu dels Desemparats, rambla Catalana, calle de Holanda, ronda de la Torrassa, ronda de la Vía, calle de Albareda, calle de Santiago Apòstol, calle de Rafael Campalans, calle del Doctor Martí i Julià, calle del Rosselló, calle de Goya, pasaje de la Concepción, pasaje de Bonvehí, pasaje de Llopis, calle del Xiprer y pasaje del Congost.

En Santa Eulàlia se crean 889 plazas de zona verde en 37 vías: calle de la Alhambra, calle de la Amistad, calle de Àngel Guimerà, calle de Bacardí, calle de Badalona, calle de Blas Fernández Lirola, calle de Buenos Aires, calle de Carrasco y Formiguera, avenida del Ferrocarril (hasta la avenida de Amadeu Torner), calle de Castelao, calle de Clotet, calle de la Cultura, calle de Enric Morera, calle de Glòria, calle de Gonçal Pons, calle de la Igualdad, calle de la Independencia, calle de Jansana, calle de Lavínia, calle de Martí Codolar, calle del Mestre Carbó, calle Modern, calle de Muns, calle de Narcís Monturiol (hasta la avenida de Amadeu Torner), calle de Natzaret, pasaje de Ca n'Alòs, pasaje de Guilera, pasaje del Patronat, calle de Pi i Margall, calle de Prat de la Manta, calle de la Riera Blanca, calle de Rosell, calle de Salamina, calle de Santiago Ramón y Cajal, calle Transversal, calle de la Unió y calle de la Uva.

La implantación de las nuevas zonas AIRE se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de movilidad urbana sostenible de L'Hospitalet con el objetivo de racionalizar el uso del vehículo privado en la ciudad, mejorar la calidad del aire y ordenar el espacio público. También es una de las actuaciones que forman parte de las zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) del municipio, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400