Ayuntamiento de L'Hospitalet
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

03/05/2016

L'Hospitalet recibe el Premio Ciudades Educadoras a las buenas prácticas de convivencia

Ver imagen de  L'Hospitalet recibe el Premio Ciudades Educadoras a las buenas prácticas de convivencia (nueva ventana)
L'Hospitalet recibirá el Premio Ciudades Educadoras a las buenas prácticas de convivencia en las ciudades. Otorgado para la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) el premio destaca la implantación de la metodología de aprendizaje servicio (ApS) que desde hace ocho años se lleva a cabo en los centros educativos de la ciudad. El galardón se entregará el próximo mes de junio en la ciudad argentina de Rosario, en el marco del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que celebra la AICE.

La experiencia, que  "impulsa el aprendizaje servicio en la ciudad de L'Hospitalet como herramienta de convivencia, cohesión social y participación" ha sido distinguida como buena práctica porque contribuye a abrir la escuela a la comunidad, integra el alumnado inmigrante, forma una ciudadanía activa y responsable y fortalece los vínculos entre la juventud y los vecinos y las vecinas de su entorno entre otros aspectos.

Durante el curso pasado, se han llevado a cabo en l'Hospitalet 106 iniciativas de ApS, en las cuales han participado más de 2.000 alumnos de 44 centros educativos de primaria y secundaria, en colaboración con más de setenta entidades sociales y educativas -ONG, centros de personas discapacitadas, de educación en el tiempo de ocio, residencias de gente mayor ...

Junto con l'Hospitalet, la AICE ha premiado dos buenas prácticas más, procedentes de Finlandia y Corea, por su contribución, desde diferentes ámbitos, a una buena convivencia en las ciudades.

Estas experiencias han sido escogidas entre 57 candidaturas procedentes de 45 ciudades de 11 países y 3 continentes por un jurado internacional formado para académicos, representantes del Comité Ejecutivo del AICE y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El ApS es una metodología pedagógica que une en una sola acción el aprendizaje de una parte del currículum del estudiante con la realización de un trabajo en beneficio de su comunidad. El aprendizaje se lleva a cabo mientras se desarrolla un compromiso social con colectivos vulnerables de su entorno, ejerciendo desde pequeños su derecho a la ciudadanía para transformar a la sociedad.


Últimas noticias

Ver imagen de Encontrado un refugio de la Guerra Civil durante las obras de construcción de la Escuela Ernest Lluch, en la Torrassa  (nueva ventana)
Ver imagen de L'Hospitalet convocará en septiembre 25 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana (nueva ventana)
Ver imagen de L'Hospitalet cuenta desde hoy con 38 nuevos agentes de la Guardia Urbana (nueva ventana)
Ver imagen de Ayuntamiento y agentes económicos y sociales redactan el nuevo Pacto local por la ocupación 2020-2023 (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400