Ayuntamiento de L'Hospitalet
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Renovación de los desfibriladores de las instalaciones deportivas (nueva ventana)

La Concejalía de Deportes ha procedido a la renovación de los 26 aparatos desfibriladores en instalaciones deportivas municipales. Además, se ha dotado de un aparato móvil para dar servicio a las actividades deportivas que se hacen fuera de las instalaciones, como caminatas, carreras, etc.

El objetivo de los DEA es ofrecer atención precoz en caso de emergencia a las personas que sufran un paro cardíaco, teniendo en cuenta que la mayoría de las muertes repentinas cardíacas suceden fuera del ámbito sanitario y, en muchos casos, durante la práctica deportiva.

Se trata de unos dispositivos médicos que permiten identificar sin errores las arritmias que pueden ser atendidas y administrar la descarga eléctrica. Estos aparatos -que pueden ser utilizados por personal no médico- permiten una primera actuación inmediata, que puede mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas por un paro cardíaco.

Aunque su manipulación es sencilla, ya que se activan de forma automática, se harán sesiones formativas para el personal de las instalaciones deportivas.

El modelo instalado, Lifepack CR2 USB, es sencillo de utilizar, el aparato marca el ritmo del masaje y guía al usuario con instrucciones acústicas. Éste desfibrilador permite continuar con el masaje cardiaco mientras el aparato analiza el ritmo y, por otra parte, no es necesario cambiar el juego de electrodos para utilizarlo en un niño, sólo hay que apretar un botón del aparato para cambiar a modo pediátrico. Y además, en el caso de los aparatos fijos, se conectan telefónicamente con el 112.

El doble de supervivencia ante un paro cardíaco

La disponibilidad de un DEA y su utilización antes de la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se asocia con casi el doble de supervivencia ante un paro cardíaco extrahospitalario (ACR), según el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Aparte de éstos 27 desfibriladores destinados a Deportes, se han instalado 9 en mercados municipales, 10 en Casales de la gente mayor, 8 en equipamientos culturales y 25 móviles en vehículos de la Guardia Urbana. Los equipamientos municipales cuentan en total con un centenar de estos aparatos.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400