Ayuntamiento de L'Hospitalet
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15/05/2013
Vivienda

Presentación del Plan de acciones para la vivienda de L'Hospitalet 2013-2015

Se estructura en quince líneas de actuación a desarrollar en los próximos años
La crisis actual y el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera están incidiendo en la situación del mercado de la vivienda y en el derecho al acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos que reconoce la Constitución. L'Hospitalet no es ajena a esta situación general. Con la voluntad de incidir directamente sobre el problema, el Ayuntamiento ha elaborado el Plan de acciones para la vivienda de L'Hospitalet, que aborda el problema de forma integral desde las diferentes vertientes de actuación: la vivienda, los servicios sociales y la convivencia vecinal.

En este sentido, la alcaldesa, Núria Marín, ha explicado que el Plan "quiere dar respuesta a la realidad de hoy en la ciudad. Por eso, queremos poner al alcance de las personas que lo necesitan más viviendas de alquiler digno y a precio asequible. También reforzaremos la atención que damos desde los servicios sociales municipales a las personas que sufren problemas derivados de la vivienda. Y también impulsaremos medidas para garantizar la buena convivencia vecinal".

"Este Pla" -ha continuado Marín-" refleja la suma de esfuerzos durante muchos meses de trabajo de todos los agentes implicados -Ayuntamiento, entidades vecinales, sindicatos, entidades bancarias, entidades del tercer sector... - para marcar las líneas de actuación en materia de vivienda y garantizar el derecho a la vivienda digna en la ciudad". Y ha añadido que "ni el Gobierno central ni la Generalitat están aportando soluciones eficaces y, si llegan, llegan tarde ".

Diariamente se producen lanzamientos por ejecuciones hipotecarias de los sectores sociales más tocados por la crisis. A este fenómeno se añaden últimamente con más fuerza los desahucios por impago de alquiler. Estos dos aspectos confluyen en la necesidad de dar una respuesta en vivienda de alquiler social a estas personas, ya que no tienen posibilidad de no acceder al mercado inmobiliario de compra venta, ya sea libre o con protección oficial, ni tampoco a la vivienda de alquiler a precios de mercado.

El Plan tiene como prioridad incrementar la oferta de alquiler de viviendas privadas de mediación pública con el fin de incidir a la baja en el precio de los arrendamientos del mercado libre de alquiler y así dar salida a la demanda potencial del mercado. Eso pasa por generar unas bolsas de alquiler social y hacer más eficientes los procesos de oferta de viviendas con protección, tanto de alquiler como de compra. Al mismo tiempo hace falta incrementar la oferta del Fondo Social de la Vivienda a favor de aquellos colectivos con riesgo de exclusión y crear como nuevo instrumento una bolsa que se alimente de los activos inmobiliarios bancarios que se destinen a este objeto.
También intenta paliar la problemática vecinal derivada del incremento de pisos vacíos: riesgo de ocupación por parte de personas necesitadas o de agentes que, ilegalmente, mercadean con la vivienda; impago de las derramas de administración y mantenimiento de la propiedad a las comunidades de vecinos, por parte de las entidades bancarias, etc.

El Plan de acciones para la vivienda, el primero de estas características en España, se estructura en quize líneas de actuación que incluyen una serie de medidas o acciones que se tienen que desarrollar con el horizonte del 2015.


1. Creación de la Oficina de Gestión Hipotecaria
Órgano municipal que coordine y recoja información sobre la gestión puntual de la problemática de la vivienda a la ciudad y de la gestión del programa. Continuar con la colaboración con Ofideute, la Diputación de Barcelona y el Servicio de Orientación Jurídica en relación con los casos de lanzamientos hipotecarios en la ciudad.
El Secretariado de la Mesa de Intermediación actúa, mientras no se constituya formalmente una oficina especializada, de intermediario entre las entidades bancarias y las plataformas de afectados y los afectados. Actúa a demanda previa de las mencionadas plataformas.

2. Colaboración con las entidades bancarias para la mitigación de los problemas derivados de los impagos de préstamos hipotecarios y la acumulación bancaria de activos inmobiliarios

3. Creación de la Bolsa de alquiler Social de origen bancario
El Ayuntamiento lleva meses trabajando para llegar a acuerdos con las entidades financieras. El pasado 10 de mayo, se firmó el primer convenio con Catalunya Banc, que ha puesto a disposición de esta bolsa una vintena de viviendas, cantidad que se incrementará a medida que la entidad bancaria tenga disponibilidad. También hay aportaciones de vivienda por parte de Servihabitat. La previsión es firmar nuevos convenios con otras entidades financieras con el fin de incrementarla.

4. Potenciación de la Bolsa de Mediación del Alquiler Social
Estas viviendas se sitúan en una media del 30% por debajo del mercado libre. Con respecto a los propietarios, la gestión por parte de la Oficina Municipal de la Vivienda les asegura la garantía jurídica del desahucio en caso de impago del alquiler a través de una póliza de asistencia jurídica, una póliza de seguro multiriesgo y un avalloguer para hacer frente a impagos por un periodo de cinco meses.
Campaña de divulgación con el objetivo de pasar de los 320 contratos actuales a 500 contratos.

5. Ayudas en la rehabilitación o reforma de las viviendas, instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad en los edificios
Creación de una línea de ayudas de 400.000 euros/año. Se facilitarán ayudas hasta un máximo de 2.000 euros a los propietarios que hagan obras de mejora en sus viviendas vacías para que puedan ser alquiladas por un periodo mínimo de 3 años a través de la Bolsa de Vivienda Social. Las reformas incluidas son adecuación de la vivienda -pavimentos, cierres interiores, carpintería, pintura ... -, adecuación de las instalaciones, arreglo de baño y cocina, etc.
También se mantienen las ayudas para la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad en los edificios.

6. Mide fiscal de ayuda en los afectados hipotecarios
Prorrogar la suspensión de las liquidaciones sobre las plusvalías a las personas afectadas por procesos de dación en pago o ejecución hipotecaria de su vivienda habitual, acordada por el Pleno municipal para el ejercicio 2013, mientras el Estado no cambie la legislación vigente.

7. Mantenimiento de la Mesa del Fondo Social de Vivienda
Todas las peticiones y la selección de solicitantes se gestionan a través de la Oficina Municipal de la Vivienda de L'Hospitalet. La propuesta de adjudicación la hace la Mesa Técnica de Valoración del Fondo Social, que es la encargada de hacer una valoración objetiva de la situación de necesidad o de emergencia social de los solicitantes. En esta línea se quiere agilizar los procesos de adjudicación de viviendas sociales e incrementar el número de convocatorias de la Mesa.

8. Mantenimiento y gestión de las viviendas de patrimonio municipal
Acelerar la posada a disposición del Fondo Social de Vivienda de los pisos de propiedad del Ayuntamiento -187 viviendas en total-, a fin de que estén el plazo más breve posible desocupados. Rehabilitar y adecuar las viviendas que lo necesiten. Adjudicación y acceso a las 187 viviendas propiedad municipal a través de la Mesa Técnica de Valoración del Fondo Social.

9. Mantenimiento de la Mesa de Intermediación Hipotecaria
El 24 de mayo de 2012 se constituyó la Mesa de Intermediación Hipotecaria, formada por el Ayuntamiento, las plataformas de afectados, la delegación del Colegio de Abogados en L'Hospitalet, la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet y las principales centrales sindicales con el fin de hacer frente a cada caso y trabajar para evitar desahucios y ejecuciones hipotecarias y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a la vivienda digna.

10. Control del sobreempleo de las viviendas y de las situaciones d'infrahabitatge
Coordinación del padrón de habitantes con los departamentos de Disciplina Urbanística y de Servicios Sociales. Control e inspección de los casos d'infrahabitatge y sobreempleo y abertura de expedientes sancionadores.

11. Acceso y control de la vivienda con protección pública. Control de la ocupación de viviendas con promoción pública.
Incremento de la coordinación con los promotores privados de vivienda con protección pública, con el fin de agilizar los trámites para la adjudicación de las viviendas, tanto en régimen de compra como de alquiler.
Gestión proactiva de las viviendas con promoción pública de la ciudad: adjudicación directa desde el departamento del Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial de viviendas que hayan quedado vacías y de aquéllos cuyas listas de espera han caducado. Establecimiento de criterios generales de adjudicación para hacer propuestas concretas a la Agencia de la Vivienda de Catalunya.
Creación de la figura del inspector de viviendas con promoción pública para controlar los temas de sobreempleo, mal uso de la vivienda y ocupaciones ilegítimas.

12. Mantenimiento y actualización de la Oficina Municipal de la Vivienda de L'Hospitalet , como instrumento propio y como elemento de coordinación con las políticas de vivienda que impulsen la Generalitat y la Diputación de Barcelona.

13. Colaboración de los Servicios Sociales municipales en toda la problemática de la vivienda
Establecer una mejor coordinación entre los departamento de la Vivienda y de Servicios Sociales con el objetivo de hacer más efectiva la adjudicación de vivienda social disponible.

14. Disciplina urbanística
Incrementar las inspecciones para garantizar el control de la seguridad en la edificación.
Elaborar un plan de acciones específico para barrios con el fin de evitar el uso residencial en locales y usos no permitidos, así como en construcciones no finalizadas o en solares pendientes de edificación.

15. Mejora en el ecoeficiència del parque de viviendas
Mantener el nivel de implementación de la nueva regulación europea al modelo propio de ordenanza de energía solar para la producción de agua caliente en edificios y construcciones, así como la línea de subvención para la implantación de instalaciones de energía solar en edificaciones en que no es de aplicación obligada la Ordenanza municipal solar.


Con todas estas acciones se quiere situar la problemática de la vivienda en primera línea de la actuación municipal, vista la grave incidencia que tiene en los sectores de la población que sufren de forma más directa los efectos de la crisis.











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