Un total de 29.584 alumnos de 3 a 16 años de la etapa obligatoria -segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria (ESO)- empiezan esta semana el curso 2024-2025 en L'Hospitalet.
Este curso hay 19.524 alumnos de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria (3-12 años), una cifra un poco por debajo de la del inicio del curso pasado (19.740). De éstos, 5.785 hacen educación infantil, de los cuales 1.787 empiezan etapa en I3. De estos alumnos que tienen su primer contacto con la escuela, 1.029 lo hacen en centros públicos, y 758, en centros concertados.
Este curso no ha habido ningún incremento de grupos de I3 en las escuelas públicas, a causa del descenso de niños nacidos el año 2021. En este sentido, se han cerrado dos de los tres grupos de I3 abiertos el curso pasado: los de las escuelas Ramón y Cajal y Joaquim Ruyra.
El ratio de I3 se sitúa en 20 alumnos en las zonas A (Santa Eulàlia), B (Bellvitge i Gornal), C (el Centre, Sant Josep y Sanfeliu) y D (Pubilla Casas y Can Serra), y en 22 alumnos en las zonas E1 (Collblanc y la Torrassa) y E2 (la Florida y les Planes).
Con respecto a la educación primaria (1r-6è), este curso hay 13.739 alumnos, de los cuales 8.307 en centros públicos y 5.432 en centros concertados. Este curso no ha habido ninguna variación del número de grupos.
En L'Hospitalet, hoy empiezan la ESO (12-16 años) 10.060 alumnos, unos 200 más que el año pasado (5.647 en los centros públicos y 4.413 en los concertados), de los cuales 2.533 se incorporan al primer curso. De éstos, 1.423 cursan los estudios en centros públicos, y 1.110, en centros concertados. Para este curso se han abierto 3 nuevos grupos de 1º de ESO en los institutos Santa Eulàlia, Torras i Bages y en el Instituto Escola Pere Lliscart.
Con respecto a la matrícula viva -la demanda de plazas fuera del periodo de inscripción- hasta el 30 de agosto, se han recibido 1.221 solicitudes, por encima de las 876 del año pasado. Estas demandas corresponden a 712 para segundo ciclo de infantil y primaria y 509 para la ESO.
Por otra parte, L'Hospitalet dispone de dos unidades de escolarización compartida: una en Bellvitge, gestionada por el centro Esclat, en convenio con el Ayuntamiento, con 54 plazas, y la otra en la Florida, a cargo de AEMA, con 17. Se trata de unidades que tienen como objetivo garantizar la atención al alumnado con necesidades educativas derivadas de la inadaptación a la escuela y con riesgo de abandono escolar prematuro o fracaso escolar. Ofrece la posibilidad de cursar la ESO en un grupo reducido, con adaptaciones curriculares individualizadas.
Obras de mejora
Durante el verano, aprovechando las vacaciones escolares, el Ayuntamiento ha hecho una serie de mejoras en los edificios de ocho escuelas de la ciudad: la Escuela Lola Anglada, la Escuela Ernest Lluch, la Escuela Pau Sans, la Escuela Pau Casals, la Escuela Bernat Desclot, la Escuela Milagros Consarnau, la Escuela La Carpa y la Escuela Pablo Neruda. Entre otros, se han hecho trabajos de adecuación de aulas, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de revestimientos y reparaciones diversas.
En la Escuela Lola Anglada se ha hecho la adecuación de la hasta ahora aula de informática con el fin de acoger una nueva aula de apoyo intensivo de escolarización inclusiva, que ahora tendrá que completar el Departamento de Educación de la Generalitat para tener terminada el aula el próximo curso.
En la Escuela Ernest Lluch se han eliminado barreras arquitectónicas para niños con discapacidad visual, pedidas por la ONCE, y se ha mejorado la seguridad en las escaleras del patio de acceso al sótano, mediante una valla metálica sobre el muro de hormigón y la colocación de puertas para evitar caídas.
En la Escuela Pau Casals, entre otros, se han hecho obras de mejora de los revestimientos del porche del patio de primaria, con la eliminación del enladrillado de los pilares y los trabajos posteriores de rebozado y pintura. También se ha reforzado la estructura del techo con viguetas metálicas en el aula de Apoyo Intensivo de Escolarización Inclusiva (SIEI), mientras que en la Escuela Pau Sans se han eliminado las barreras arquitectónicas en el patio con la ejecución de una rampa de acceso a la pista deportiva.
En la Escuela Bernat Desclot se ha actuado en las dependencias de la cocina con la mejora de los revestimientos y el saneamiento del pavimento, entre otros.
En la Escuela Milagros Consarnau, se han reparado las grietas en el canto de forjado de la escalera interior, se ha arreglado el pavimento de hormigón del patio y se ha mejorado la baranda, y en la Escuela La Carpa se han reparado los desperfectos en los revestimientos de la cocina y las baldosas rotas.
Finalmente, en la Escuela Pablo Neruda se han reparado las baldosas rotas de la pared del comedor.
Las obras han estado a cargo de la brigada municipal, que ha contado con el apoyo de estudiantes del Instituto Provençana, por medio de un acuerdo para hacer prácticas en el Ayuntamiento.
Inicio de las obras de la Escuela Paco Candel
Por otra parte, a finales de julio empezaron las obras de construcción de la Escuela Paco Candel. El equipamiento, de dos plantas, tres patios y rodeado de jardín, responde a criterios educativos, ambientales y de eficiencia energética, y se levantará a los mismos terrenos que ocupan ahora los módulos prefabricados.
Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 28 meses y han empezado con la habilitación como patio provisional de un espacio de 2.000 m2 delante de la escuela.
El Ayuntamiento lidera el proyecto de construcción del edificio, y su coste, de 8,7 millones de euros, irá mayoritariamente a cargo de la Generalitat
Centros educativos de L'Hospitalet
L'Hospitalet cuenta con 31 centros públicos de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria; 14 institutos públicos; 4 institutos escuela; 2 institutos públicos que ofrecen sólo ciclos de formación profesional; 24 escuelas concertadas de educación infantil, primaria y ESO; 2 escuelas concertadas de educación postobligatoria, y 2 centros de educación especial.
Ayuntamiento de L'Hospitalet