Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

28/11/2020 10:00:00
Salud

El lunes 30 de noviembre se pone en marcha el nuevo CAP Alhambra, en el barrio de Santa Eulàlia

El centro cuenta con servicios de prevención, de educación sanitaria y de atención y seguimiento de enfermos agudos y crónicos, de niños y de salud mental de apoyo a la atención primaria
Ver imagen de El lunes 30 de noviembre se pone en marcha el nuevo CAP Alhambra, en el barrio de Santa Eulàlia (nueva ventana)

El próximo lunes 30 de noviembre abre sus puertas el nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) Alhambra, en L' Hospitalet. El nuevo equipamiento sustituye el antiguo centro de la calle de Mossèn Cinto Verdaguer y supone una mejora en las infraestructuras sanitarias de la ciudad, ya que será mucho más amplio, moderno y confortable.

El nuevo CAP está situado en la calle del Alhambra 20, en el barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet, ha sido planificado y financiado por el Departamento de Salud y estará gestionado por el Instituto Català de la Salut (ICS). La población del Área Básica de Salud Santa Eulàlia Norte (más de 20.000 personas) hasta ahora era atendida para el Equipo de Atención Primaria en el CAP de Mossèn Cinto Verdaguer.

Adaptado a la demografía y a las necesidades

El inicio de la actividad del nuevo CAP, construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de L'Hospitalet, representa un aumento de más del doble de los metros cuadrados de espacios asistenciales y casi también se duplica el número de consultas disponibles. Así, el centro dispone de 2.123 m2 construidos y 1.574 m2 útiles, mucho por encima de los 689 m2 útiles del anterior.

De esta manera, el espacio responde a las nuevas necesidades y se adecua al crecimiento de la población de los últimos años. Con respecto al número de consultas, se pasa de las 18 del antiguo CAPMossèn Cinto Verdaguer a las 35 del nuevo centro.

La cartera de servicios del centro incluye actividades preventivas (vacunaciones, educación sanitaria y consejos de salud), atención y seguimiento de las enfermedades agudas y crónicas, atención y seguimiento de la salud de los niños, atención domiciliaria, consulta de salud mental de apoyo a la atención primaria y atención odontológica.

Por otra parte, la modernización de las instalaciones permitirá afrontar los nuevos retos que representa el Plan de Fortalecimiento y Transformación de la Atención Primaria y Comunitaria, reforzando el papel de los profesionales de la atención primaria con un enfoque comunitario, que propicie luchar contra las desigualdades sociales en salud, el origen de muchas enfermedades crónicas.

El Equipo de Atención Primaria Santa Eulàlia Norte

El Equipo de Atención Primaria Santa Eulàlia Norte realizó 137.198 visitas el año pasado, 20.287 de las cuales fueron de población pediátrica (0-14 años) y 4.712 de atención domiciliaria. Por tipología de profesional, el año pasado realizó 87.350 visitas de medicina de familia y pediatría, 44.885 de enfermería, 3.604 de odontología y 1.259 de trabajo social.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400