Ajuntament de L'Hospitalet

Notícies

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

23/10/2018
Acróbatas, festival de música y poesía

El Acróbatas llenará L'Hospitalet de poesía, música y palabra musicada

Del 27 de octubre al 30 de noviembre en diversos escenarios de la ciudad
Ver imagen de  El Acróbatas llenará L'Hospitalet de poesía, música y palabra musicada (nueva ventana)
Durante un mes el Festival Acróbatas ofrecerá conciertos, recitales, slam poetry, vermuts poéticos, talleres, exposiciones y toda una programación infantil pensada para disfrutar en familia dentro del Acróbatas Kids.

Del 27 de octubre al 30 de noviembre vuelve el Acróbatas, el Festival de Música y Poesía de L'Hospitalet. El festival, que celebra este año la 13ª edición, se ha consolidado como uno de los festivales de música y poesía más singulares del otoño y tiene como objetivo crear un espacio de comunicación literaria y musical en el área metropolitana, un espacio anual dedicado especialmente a la palabra y a sus creadores, los "acróbatas".

Acróbatas quiere servir de escaparate para descubrir toda una nueva generación de músicos, poetas, escritores y autores, que comparten cartel y programación con artistas ya consagrados. Por eso nos presenta, durante más de un mes, una completa programación en torno a la palabra musicada con conciertos, recitales, slam poetry, vermuts poéticos, talleres, exposiciones y una programación infantil ocurrencia para disfrutar en familia con el Acróbatas Kids.

El pistoletazo de salida del Festival Acróbatas 2018 será este sábado, 27 de octubre, un día lleno de actividades en torno a la música y la poesía: espectáculos de títeres y poesía, talleres, una muestra poética de autores locales y participantes del festival acompañada de vermut y el torneo SL'HAM Poetry, en el cual los participantes recitarán un texto dramatizado y el público hará de jurado. Esta slam estará presentada por Dani Orviz y contará con la participación de poetas como Al Bareto, Iñaki C. Nazabal, Isa García, Pablowski, Marta Belmonte, Salva Soler o David Tashumante. Para completar el día se inaugurará la exposición "Poesía filosófica... visual", de Toni Prat, y por la noche se presentará el espectáculo Dejad que los colgados se acerquen en mí, del grupo de Spoken Word Mansilla y los Espías.

Desde este día y hasta el 30 de noviembre L'Hospitalet acogerá cerca de 50 actuaciones creando red por toda la ciudad y ampliando en los diferentes barrios con recitales en las bibliotecas y en los centros culturales, espectáculos en el Teatre Joventut y en el Auditori Barradas, o en salas como El Oncle Jack, la Sala Salamandra y El Viejo Piano. La clausura del festival será el mismo viernes 30 de noviembre con el espectáculo Al cau de les paraules, de Gemma Humet y Estel Solé, dos de las voces más destacadas del panorama cultural catalán que nos ofrecerán un viaje poèticomusical que seguro sacudirá las emociones de los asistentes.

El festival hará de escaparate de nuevas generaciones junto con artistas consagrados como Héctor Alterio, que presentará Como hace 3.000 años (el viernes 23 de noviembre), un paseo basado en una selección de poemas con los cuales Alterio se identifica plenamente; o como Mercè Sampietro y Eduard Iniesta, que presentarán La paraula, exili de l'exili. Maria Mercè Marçal, el domingo 11 de noviembre. Compartirán cartel con jóvenes poetas como Mónica Gae y Maria Vera (el sábado 24 de noviembre) y otros recitales organizados en colaboración con el Racó Poètic de L'Hospitalet, un colectivo que desde ya hace años llena la ciudad de palabra viva, y que dará voz a jóvenes artistas como Aina Torres y Meritxell Gené (el jueves 22 de noviembre) o Sandra Bautista y Helena Bonals (el jueves 29 de noviembre).

Acróbates 2018 apuesta también por propuestas que presentan formados diferentes como el espectáculo Tendrá que haber un camino, con la joven cantante Soleá Morente y el ilustre poeta Luis García Montero (el viernes 16 de noviembre), que nos proponen un diálogo híbrido entre música y poesía; Cita amb àngels, de Joan Isaac y Sílvia Comes, que interpretan en catalán canciones de Sílvio Rodríguez; el espectáculo En todas las ciudades llueve (el sábado 10 de noviembre), un espectáculo que une la música y las letras de Miguel Ángel Bueno con la poesía de Mariano Martínez; o el proyecto A la sombra de los fusiles. Mujeres que crean historia (el jueves 15 de noviembre), un recorrido por textos y vivencias de mujeres que vivieron la Guerra Civil y el exilio.

Y, finalmente, vermuts poéticos con artistas como Maria Antònia Massanet, Corina Oproae y Míriam Reyes, el sábado 10 de noviembre; o Joan Duran, que nos presentará Animal impur (el sábado 24 de noviembre), un juego de seducción del público a través de la celebración del amor, la esencialidad y el recuerdo.

La programación musical del festival presenta propuestas de artistas de generaciones variados que hacen un uso destacado y protagonista del texto y la palabra en su música. En esta línea, durante el festival podremos disfrutar de artistas como Niño de Elche (el viernes 9 de noviembre), Lucas Masciano (el viernes 9 de noviembre), Carlos Sadness (el viernes 30 de noviembre), Niños Mutantes (el sábado 10 de noviembre), el rapero Rapsusklei, uno de los artistas más importantes de la escena del rap español y latinoamericano (el sábado 24 de noviembre), Pez Mago, (el sábado 3 de noviembre), Txetxu Altube (el viernes 9 de noviembre), Pedro Pastor y los Locos Descalzos (el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre), Frans Cuspinera y Maria Poyatos (el domingo 18 de noviembre), Meritxell Naranjo y otra Gente Extraña (el miércoles 21 de noviembre), el cantautor madrileño Luís Ramiro (el viernes 23 y el sábado 24 de noviembre), Rafa Pons con La guerra del sexo (el domingo 25 de noviembre) y la joven y talentosa Marta Knight, ganadora del concurso "L'H canta en femení" (el domingo 4 de noviembre).

Y el festival no se olvida de los más pequeños con el Acróbatas Kids, una completa programación destinada al público familiar en las bibliotecas de la ciudad que acogerá espectáculos, conciertos y recitales durante todo el mes de noviembre. Empezará el sábado día 3 con el espectáculo Acluca els ulls. La recerca de les paraules boniques, un concierto teatralizado en que músicos y actores explican un cuento. Y lo seguirán durante todo el mes espectáculos conducidos por artistas y compañías como Mercè Ramis (el miércoles 7 de noviembre), l'Estenedor (el jueves 8 de noviembre), Núria Martínez e Ignasi Blanch (el sábado 10 de noviembre), Jordi Tonietti (el martes 13 de noviembre), Clara Ribatallada (el miércoles 14 de noviembre), Teatre Aula (el miércoles 21 de noviembre), Carles Cuberes (el jueves 22 de noviembre) y Judit Navarro Royo (el martes 27 de noviembre).

Podéis ampliar información consultando la web del festival: http://festivalacrobates.com

Últimes notícies

Veure imatge de  L’Ajuntament farà reformes en escoles i casals de gent gran amb el superàvit municipal de 2018   (nova finestra)
Veure imatge de  L'alcaldessa visita les obres de l’estació de l’L5 d’Ernest Lluch (nova finestra)
Veure imatge de  Una intervenció artística dignifica el pont de la Riera Blanca (nova finestra)
Veure imatge de  Acte de reconeixement a esportistes de L’H (nova finestra)
Ajuntament de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400