El taller se un espacio de acompañamiento educativo para familias con hijos e hijas de 0 a 6 años que van a los jardines de infancia y parvularios de centros públicos del barrio de Bellvitge. Ha sido un acuerdo de los diferentes servicios profesionales de atención a la infancia de 0 a 6 que estamos trabajando en red, como sueño la biblioteca, el Centro Municipal de Servicios Sociales, el Área Básica de Salud, los jardines de infancia de la red pública, las escuelas de educación infantil y primaria públicas (tanto equipo docente como AMPA), el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP), la asociación de enseñantes "El Casalet", la asociación de tratamiento de trastornos emocionales y alimenticios (APTTETCA) y el Programa de Acompañamiento Educativo a Familias (PAEF).
Se acordó esta actividad debido a la necesidad detectada y compartida entre los diferentes servicios profesionales y entidades ciudadanas, para dar apoyo a las familias en la tarea de crianza y educación de sus hijos y hijas. La intervención se enmarca en las recomendaciones de la Unión Europea para "Promover la Parentalitat Positiva" (Recomendación: UE 2006/19) y en los principios del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989)
Los contenidos y la metodología han sido preparados por profesionales de la coordinación de la Red de Crianza y Educación del distrito 6º, acordando el programa que figura en la tabla siguiente, donde figura el título, la fecha, el equipo dinamizador y los contenidos de las seis sesiones:
SESIÓN -----
TÍTULO I------------------
CONTENIDOS
Y FECHA-----
CONDUCCIÓN-----------------------------
1
24 febrero...
Dar afecto ..................- Conformación del vínculo.
......................PAEF-Salut Publica ...- Comportamiento cooperativo y necesidades
................................................................de desarrollo
.............................................................- Demostración de afecto.
2
9 marzo.......
Comprender .................- Madres y padres: disfrutar y responsabilidad.
..................... PAEF-Serv. Sociales... - Los niños como sujetos.
...............................................................- Desarrollo, educación y comprensión
.................................................................del niño.
3
13 abril.....
Mostrar interés .............- El niño: necesidades y deseos
...................CDIAP ...............................- El deseo y la demanda.
...............................................................- La comunicación: escuchar y hablar.
4
27 abril.....
Actuar de referente ......- Estilos educativos.
...................PAEF- El Casalet ............- Autorregulación de los comportamientos
.................................................................y emociones.
...............................................................- Establecer rutinas, pautas, límites
................................................................ y consecuencias, con flexibilidad.
5
11 mayo...
Dedicar tiempo ..............- Planificación del tiempo.
...................CEB y PAEF .....................- Tiempo de calidad.
...............................................................- Enriquecer rutinas.
6
25 mayo...
Prepararse ....................- El vínculo de pareja y los hijos
...................
y cuidarse ......................- Afrontamiento de los conflictos familiares.
...................CRP y PAEF ....................- Padecimiento emocional dentro de la familia.
EQUIPO DOCENTE :
Consol Obach , enfermera. Negociado Salud Comunitaria. Concejalía de Salud
Maria Carval , trabajadora social. Centro Municipal de Servicios Sociales
Antoni Bernat , psicólogo y psicoterapeuta del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) Baula, del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya
Enric Roldan , profesor y miembro de la asociación de enseñantes "El Casalet"
Sara Vidal , educadora social y responsable pedagógica del Centro de Centro de Esplai Bellvitge
Dolors Villarò, psicóloga y técnica del Centro de Recursos Pedagógicos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya
Esteve Ignasi Gay, médico especialista en medicina preventiva del Programa de Acompañamiento Educativo a las Familias (PAEF), de la concejalía de Educación del Ayuntamiento
Para invitar a participar en las familias se hizo una
sesión informativa en la escuela La Marina , informando previamente en los jardines de infancia y parvularios de Bellvitge cada centro donde se distribuyó un folletín sobre las funciones de la crianza positiva, se debatió los contenidos y se recogió las dificultades y los anhelos de la educación en familia. Se inscribieron inicialmente unas 20 familias y en la primera y segunda sesión se inscribieron unas 3 más.
Las sesiones se han realizado en la biblioteca de la escuela La Marina . Previamente a cada sesión se ha enviado por correo electrónico el
recordatorio de los contenidos de la sesión anterior y se pedía la confirmación de asistencia de la próxima sesión y la evaluación del anterior.
Documentación para profundizar :
Recomendaciones de la Unión Europea para "Promover la Parentalitat Positiva" (Recomendación. UE 2006/19)
Contenidos del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989)
UNESCO Uruguay: ¿Mucho, poquito o nada?. Guía de crianza y educación para niños de 0 a 6 años