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La alcaldesa, Núria Marín, y la directora general del ICASS, Carolina Homar, presentan los resultados de la aplicación en L'Hospitalet de la Llei de dependencia.  

L'HOSPITALET HACE BALANCE DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA.  

Unos 2.000 usuarios de la ciudad se benefician de los servicios de atención domiciliaria.  
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La alcaldesa, Núria Marín, y la directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), Carolina Homar, han hecho hoy balance del despliegue en L'Hospitalet de la Lei de promoción de la autonomía personal y atención en la dependencia desde el inicio de la aplicación de la Ley, a finales de 2007, hasta la actualidad. Para la alcaldesa, "la Ley de atención en la dependencia va en la misma línea que la prioridad del Gobierno municipal de atención y servicios a las personas y, sobre todo, los servicios dirigidos a la gente mayor y con dependencia. Por eso, el desarrollo de esta Ley ha significado un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes".

En L'Hospitalet, la aplicación de la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención en la dependencia ha permitido dar respuesta a situaciones básicas de necesidad de ayuda que tiene una persona para hacer las actividades básicas de la vida diaria. Así, las ayudas se dan en forma de prestaciones económicas para pagar un profesional, comprar un servicio o ayudar a un cuidador no profesional, y también como servicio social, como teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día o atención residencial.

Según Núria Marín, "en estos tres años de aplicación de la Ley se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las diferentes administraciones implicadas: la Generalitat de Catalunya -a través del ICASS, la Diputación de Barcelona y el mismo Ayuntamiento, con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas". Y ha añadido que "las administraciones queremos contribuir a avanzar en la consolidación de los servicios de autonomía personal y atención domiciliaria como elementos claves del estado del bienestar".

Desde que se empezó a aplicar esta Ley, un total de 7.464 personas han tramitado la solicitud de valoración de dependencia. Si la valoración es de grado III o grado II, que son los grados vigentes actualmente, se realiza el Plan individual de atención (PIA) para acogerse a las diferentes ayudas y servicios establecidos por la Ley de dependencia.

En este periodo se han resuelto un total de 4.602 PIA, que corresponden a usuarios con grados de gran dependencia y dependencia severa (grados III e II), de los cuales se han firmado 3.753 programas. Las prestaciones que reciben estos usuarios son: económicas (64%), prestación económica y teleasistencia (10%), prestación económica y servicio de atención domiciliaria (19%), prestación económica y centro de día (1%) y prestación vinculada a residencia (6%).

El número de solicitudes realizadas ha crecido de manera espectacular durante estos años, hasta llegar a un total de 7.464 solicitudes. El presupuesto destinado a la Ley de dependencia ha aumentado de manera espectacular en un 50% de 2007 a 2010. La tramitación de los servicios se lleva a cabo de manera centralizada, con el objetivo de ganar en agilidad y de mejorar la atención a los usuarios.

La Ley de dependencia establece tres grados con relación a la necesidad de ayuda que tiene una persona para hacer las actividades básicas de la vida diaria: el grado I, de dependencia moderada, se aplica cuando la persona tiene necesidades de ayuda intermitente o limitada por su autonomía personal; el grado II, de dependencia severa, para personas que necesitan ayuda dos o tres veces al día pero no requieren la presencia permanente de un cuidador, y el grado III, de gran dependencia, cuando la persona necesita ayuda diversas veces al día por su pérdida total de autonomía mental o física.

Por otra parte, los servicios de atención domiciliaria (SAD) han llegado a un total de 1.994 usuarios y usuarias con 202.500 horas de trabajo en los domicilios.

Durante el 2009, 476 usuarios se han beneficiado del servicios de comedor, mediante los cuales 110 personas han sido atendidas en su propio domicilio y 366 personas han recibido las comidas en los casales de gente mayor de la ciudad.

También durante el año 2009 se ofreció el servicio de duchas y lavandería para gente mayor a un total de 70 usuarios, con 17.500 servicios de duchas y 3.265 kilos de ropa lavada.

Con respecto a las reparaciones en domicilios, se han finalizado un total de 40 obras y, durante el 2010, se harán en 149 domicilios más, 69 de las cuales tienen que iniciarse en breve. Desde el año pasado, el Ayuntamiento de L'Hospitalet participa en el Programa de arreglo de viviendas para la gente mayor del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona en colaboración con el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. El objetivo del Programa es favorecer que la gente mayor pueda vivir en su casa el máximo de tiempo posible y con las condiciones de accesibilidad necesarias.

Por otra parte, el número de usuarios y usuarias que se benefician del servicio de teleasistencia es de 4.041 en total, servicio desarrollado, dentro del convenio específico entre el Ayuntamiento de L'Hospitalet y la Diputación de Barcelona.

En la ciudad, el Ayuntamiento ha centralizado la gestión de las solicitudes de la valoración de dependencia y de los planes individuales de atención con el fin de facilitar a los ciudadanos su tramitación.


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25/05/2010.  

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