Ayuntamiento de L'Hospitalet

Funcionamiento del consejo

Funcionament
En fecha 23 de septiembre de 2008, el Pleno del Ayuntamiento de Hospitalet aprobó la normativa del Consejo de Sostenibilidad de esta ciudad, con el siguiente tenor literal:


"NORMATIVA REGULADORA DEL CONSEJO SECTORIAL DE SOSTENIBILIDAD DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1. - DENOMINACIÓN

1. El Consejo Sectorial de Sostenibilidad de l'Hospitalet de Llobregat es un órgano consultivo y de participación ciudadana, adscrito al Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

2. Este Consejo se crea al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana de l'Hospitalet de Llobregat, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 25 de julio de 1997.

3. El Consejo responde al espíritu de la Agenda 21, formulada a la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992, en el de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg, 1994) y a la Declaración de Hannover (3ª Conferencia Europea de Ciudades y Municipios hacia la Sostenibilidad).

Artículo 2. - OBJETO

1. El Consejo Sectorial de Sostenibilidad de l'Hospitalet de Llobregat tiene por objeto:

A. Estimular, promover y vehicular la participación ciudadana en el proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local de l'Hospitalet de Llobregat.
B. El asesoramiento, en materia de medio ambiente, en los órganos de gobierno del Ayuntamiento.
C. Emitir informes y propuestas sobre el medio ambiente, la sostenibilidad urbana y las políticas de los órganos de gobierno del Ayuntamiento del Hospitalet, así como también sobre los grandes temas impulsados desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
D. Impulsar y estimular la colaboración de las diversas asociaciones y entidades en los campos mencionados.
E. Promocionar iniciativas de estudio y análisis sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.
F. Analizar y valorar la situación relativa a la elaboración y ejecución de la Agenda 21 Local del Hospitalet.
G. Informar, debatir y difundir las cuestiones relativas a la elaboración y ejecución de la Agenda 21 Local del Hospitalet.
H. Promover actos públicos de información y sensibilización ciudadana en temas de medio ambiente, sostenibilidad y Agenda 21 Local del Hospitalet.
I. Colaborar en la organización del Foro Medioambiental del Hospitalet.
J. Conocer y poder hacer propuestas sobre las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento conjuntamente con otras Administraciones Públicas en materia de medio ambiente.
K. Cualquier otro objetivo que establezca el propio Consejo dentro del marco de sus competencias.

ARTÍCULO 3. - FINALIDAD I DURADA

1. - Desde el Consejo se fomentará el fortalecimiento de la sociedad civil hospitalenca y, en particular, de su movimiento asociativo en todas sus manifestaciones de progreso, lo cual consolidará la nueva relación entre el Ayuntamiento y los movimientos sociales.

2. - El Consejo Municipal de la Sostenibilidad, se crea por tiempo indefinido, sin perjuicio que el Pleno del Ayuntamiento del Hospitalet, en cualquier momento, acuerde su modificación o derogación, siguiendo los mismos trámites que para su creación.

ARTÍCULO 4. - RESOLUCIONES

1. Las resoluciones del Consejo, al tener este un carácter consultivo y de participación ciudadana, tendrán una importancia singular, constituyendo directrices con rango de recomendación para los órganos de gobierno municipal, los cuales tendrán que dar respuesta motivada a todas las recomendaciones formuladas por el Consejo y que sean rechazadas o modificadas.

2. Todas las resoluciones del Consejo y las respuestas que se generen al respecto por los órganos de gobierno municipal tendrán que ser convenientemente difundidas, con la intención de que la ciudadanía pueda informarse sobre el trabajo realizado.

CAPÍTULO II
Órganos y composición

ARTÍCULO 5. - ÓRGANOS DEL CONSEJO

El Consejo podrá funcionar en Plenario, Comisión Permanente y Grupos de Trabajo.

ARTÍCULO 6. - REPRESENTACIÓN DEL PLENARIO

El número máximo de miembros del Plenario será de 50 personas integradas por la siguiente representación:

A. Para el Ayuntamiento del Hospitalet: el Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el Concejal de Servicios Municipales y un concejal/a para cada grupo municipal con representación al Pleno del Ayuntamiento.
B. Para otras Administraciones: una persona representante del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, otro del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona y otro de la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente.
C. Para la comunidad local y sus diferentes sectores de interés, por la actividad laboral, empresarial y de la propiedad, por el movimiento asociativo y personas a título individual de reconocido prestigio por sus conocimientos en este tema sectorial: un mínimo de quince personas.

ARTÍCULO 7. - COMPOSICIÓN DEL PLENARIO

Integrarán el Plenario:

A. La Presidencia, que lo será del Consejo Sectorial de Sostenibilidad del Hospitalet, y corresponderá, por delegación de la Alcaldía, al Concejal Delegado de Medio Ambiente.
B. La Vicepresidencia Primera, que corresponderá a un Concejal/a de uno de los grupos municipales del Ayuntamiento.
C. La Vicepresidencia Segunda, que corresponderá a uno/a representante de las entidades que formen parte del Consejo.
D. Los Vocales, que corresponderá al resto de personas especificadas en el artículo 6.
E. Una Secretaría Técnica.

ARTÍCULO 8. - DESIGNACIONES

1. Corresponde al Pleno del Ayuntamiento los nombramientos de las personas integrantes del Plenario y reflejadas en el artículo 7. La designación del Vicepresidente Segon y de las personas representantes a que se hace referencia en el artículo 6.C, se efectuará bianualment y con carácter rotativo, con el fin de facilitar la participación en la Comisión Permanente de todas las instituciones y entidades, y para conseguir una mejor adecuación a las líneas de trabajo del Consejo.

2. Las entidades integradas en el Consejo, las cuales tendrán que constar inscritas en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya y, cuando sean de ámbito municipal, en el Registro Municipal de Entidades, propondrán un representante para que sean llamadas por el Pleno municipales, a propuesta de la Alcaldía y previas su consulta.

3. El Presidente del Plenario nombrará, previa propuesta y consulta en el resto de miembros, una persona entre la plantilla municipal para ejercer las funciones de una Secretaría Técnica. También nombrará al personal técnico municipal necesario como apoyo de los grupos de trabajo, pudiendo también convocarlos al Plenario o a la Comisión Permanente para la presentación de los informes que se les pida, pero no disfrutará de estatutos de miembro del Consejo.

4. El Pleno del Ayuntamiento nombrará el/la Secretari/a del Plenario, con las funciones propias de este nombramiento.

5. El Pleno del Ayuntamiento podrá modificar la distribución de la representación de los miembros del Consejo y aumentar o disminuir su número, a propuesta de la Presidencia del Consejo, previa consulta en sus miembros.

6. Todas las representaciones en el Consejo se harán sin ningún tipo de compensación económica en función de esta representación.

ARTÍCULO 9. - COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La Comisión Permanente estará integrada por:

A. El Presidente del Consejo.
B. Los dos Vicepresidentes.
C. El Secretario Técnico
D. Cuatro personas de las relacionadas en el artículo 6.C, las cuales serán nombradas por la Presidencia a propuesta del Plenario.

ARTÍCULO 10. - COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

1. El número y la composición de los Grupos de Trabajo serán establecidos por la Comisión Permanente en función de las líneas de trabajo y/o prioridades de actuación del Consejo.

2. Podrán participar en los Grupos de Trabajo personas ajenas al Consejo, pero propuestas por el Plenario o por la Comisión Permanente, como especialistas en los diferentes temas objeto de estudio.

3. Los coordinadores de los grupos de trabajo podrán ser convocados a las reuniones de la Comisión Permanente en calidad de observadores.

CAPÍTULO III
Facultades de los órganos del Consejo

ARTÍCULO 11. - DEL PLENARIO

Serán facultados del Plenario, las siguientes:

A) Estimular, promover y vehicular la participación ciudadana en el proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local de l'Hospitalet de Llobregat.
B) El asesoramiento, en materia de medio ambiente, en los órganos de gobierno del Ayuntamiento.
C) Emitir informes y propuestas sobre el medio ambiente, la sostenibilidad urbana y las políticas de los órganos de gobierno del Ayuntamiento del Hospitalet, así como también sobre los grandes temas impulsados desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
D) Impulsar y estimular la colaboración de las diversas asociaciones y entidades en los campos mencionados.
E) Promocionar iniciativas de estudio y análisis sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.
F) Analizar y valorar la situación relativa a la elaboración y ejecución de la Agenda 21 Local del Hospitalet.
G) Informar, debatir y difundir las cuestiones relativas a la elaboración y ejecución de la Agenda 21 Local del Hospitalet.
H) Promover actos públicos de información y sensibilización ciudadana en temas de medio ambiente, sostenibilidad y Agenda 21 Local del Hospitalet.
I) Colaborar en la organización del Foro Medioambiental del Hospitalet.
J) Conocer y poder hacer propuestas sobre las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento conjuntamente con otras Administraciones Públicas en materia de medio ambiente.
K) Cualquier otro objetivo que establezca el propio Consejo dentro del marco de sus competencias.

ARTÍCULO 12. - DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La Comisión Permanente tendrá las siguientes facultades:

a. La administración y dirección ordinaria del Consejo, entre la celebración de las sesiones del plenario.
b. Ejecutar cualquiera de las facultades del plenario, enumeradas en el artículo anterior, en caso de urgencia, y sin perjuicio de la posterior ratificación por parte del plenario.
c. Cualquier facultad del plenario, que expresamente le delegue el mismo.

ARTÍCULO 13. - DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Los Grupos de Trabajo presentarán informes sobre el resultado de sus estudios a la Comisión Permanente. Éstos tendrán una periodicidad mínima bimensual.

ARTÍCULO 14. - MEMORIA ANUAL

El Consejo Sectorial de Sostenibilidad del Hospitalet elaborará una memoria anual, la cual será difundida y presentada al Pleno del Ayuntamiento para su información.

CAPÍTULO IV
Régimen de sesiones y adopción de acuerdos

ARTÍCULO 15. - DEL PLENARIO

1. El Plenario se reunirá en sesión ordinaria tres veces al año y en sesión extraordinaria siempre que el Presidente lo considere necesario o cuando lo solicite la cuarta parte de sus miembros.

2. La convocatoria para las sesiones ordinarias se hará con una antelación de quince días, irá acompañada del orden del día y, si pega, de la documentación pertinente. La convocatoria para las sesiones extraordinarias se hará con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

ARTÍCULO 16. - DE LA COMISIÓN PERMANENTE

1. La Comisión Permanente se reunirá, como mínimo, cada dos meses.

2. La convocatoria para las sesiones se hará con una antelación de ocho días, irá acompañada del orden del día y, si pega, de la documentación pertinente.

3. La Comisión Permanente se podrá reunir con carácter de urgencia siempre que el Presidente lo considere necesario o cuando lo solicite la mayoría simple de sus miembros.

ARTÍCULO 17. - DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

1. El régimen de reuniones de los grupos de trabajo, vista su especialidad, será flexible, adecuado a la urgencia del tema. No obstante, como mínimo, se reunirá bimensualmente.

2. La convocatoria y coordinación de los grupos de trabajo corresponderán a la Presidencia de la Comisión Permanente, la cual podrá delegar la convocatoria al Secretario/a Técnico/a cuando lo considere oportuno.

3. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple del presente, decidiendo al Presidente en caso de empate, mediante voto de calidad.

ARTÍCULO 18. - QUORUMS DE CONSTITUCIÓN Y DE VOTACIÓN DEL PLENARIO Y DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

1. El Plenario quedará válidamente constituido con la asistencia de un tercio de sus miembros y la Comisión Permanente con la asistencia de la mitad de sus miembros.

2. Los acuerdos, tanto del Plenario como de la Comisión Permanente, se adoptarán por mayoría de sus miembros asistentes, los cuales, por su carácter consultivo, podrán aportar votos particulares.

3. Se tendrá que hacer el posible para que la toma de decisiones del Plenario y de la Comisión Permanente se realice por consenso.

ARTÍCULO 19. - FORMALIZACIÓN DE LAS SESIONES

1. De cada sesión que celebre el Plenario se levantará acta por su Secretario/a, en la cual se hará constar:

a. Lugar de la reunión, con expresión del nombre del municipio y local en que se celebró.
b. Día, mes, año y hora en que empieza.
c. Fecha y forma en que se ha efectuado la convocatoria.
d. Texto íntegro de la convocatoria.
e. Nombre y apellidos del Presidente/a, del Secretario/a, de los miembros del Plenario presentes, de los ausentes que se hubieran excusado y de los que falten sin haberse excusado.
f. Carácter ordinario o extraordinario de la sesión.
g. Las opiniones sintetizadas de los miembros del Plenario que hayan intervenido en las deliberaciones e incidencias de éstas.
h. Votaciones que se verifiquen de la manera siguiente:
. Votaciones nominales: se hará constar el sentido en que cada miembro emita su voto; eso tiene que ser pedido por las personas interesadas.
. Votaciones ordinarias: se hará constar el número de votos afirmativos, de los negativos y de las abstenciones.
Siempre que sea solicitado por lo que haya votado en contra, se tendrá que hacer constar su oposición a los acuerdos adoptados y se transcribirán los votos particulares presentados.

i. Parte dispositiva de los acuerdos que se adopten.
j. Hora en que el Presidente levanta la sesión.

2. De cada sesión que celebre el Consejo Permanente se levantará acta para su Secretario/a Técnico/a, en la forma descrita en el apartado anterior. El Secretari/a Tècnic/a tendrá derecho a voz, pero no a voto, siendo sus funciones principales, bajo la dirección de la Presidencia, las siguientes:

a. Dinamizar las actuaciones del Plenario, de la Comisión Permanente y de los Grupos de Trabajo.
b. Aportar cuánta información le pida el Plenario, la Comisión Permanente o los Grupos de Trabajo.
c. Supervisar la información que se difundirá a la ciudadanía sobre todas las resoluciones emanadas por los órganos del Consejo y sobre las respuestas que se generen al respecto por los órganos de gobierno municipal.

3. De cada sesión que celebren los Grupos de Trabajos se levantará acta por los coordinadores correspondientes, en la forma descrita en el apartado primero de este artículo. Estas actas se entregarán al Secretari/a Tècnic/a, el cual la hará llegar a la Presidencia de la Comisión Permanente.

4. Las actas, tanto del Plenario como de la Comisión Permanente, serán sometidas para su aprobación, al inicio de la siguiente sesión que celebre el órgano correspondiente. Éstas, una vez aprobadas, serán firmadas por el Secretario que lo haya levantado, con el visto bueno de su Presidencia.

ARTÍCULO 20. - DELEGACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN

Para agilizar la actuación del Plenario, de la Comisión Permanente y de los Grupos de Trabajo, cualquiera de sus miembros podrán delegar, excepcionalmente y para causa justificada, su representación, previa comunicación y autorización de la Presidencia, en un plazo no inferior a cuarenta y ocho horas en convocatorias ordinarias, y a doce horas en convocatorias extraordinarias.

DISPOSICIO ADICIONAL ÚNICA:

1. Toda referencia al Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad que aparezca en esta normativa reguladora, se entenderá hecha en cualquier Área Municipal o análoga, surgida como consecuencia de futuras elecciones locales, o en aplicación, si ocurre, de la nueva estructura organizativa, derivada de la modificación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, dónde se integre la competencia correspondiente al medio ambiente y/o la sostenibilidad.

2. Toda referencia a cargos políticos que aparezcan a esta normativa reguladora, se entenderá hecha a todos aquellos nuevos cargos equivalentes que puedan surgir como consecuencia de futuras elecciones locales, o en aplicación, si ocurre, de la nueva estructura organizativa, derivada de la modificación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.

En todo aquello no previsto por este documento, el Presidente del Consejo adoptará la decisión que considere más adecuada de acuerdo con los criterios generales en él redactados, informando al Plenario y a la Comisión Permanente en la primera sesión que celebren para su ratificación y proponiendo, si pega, la correspondiente modificación."

Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400