Agenda

Agenda
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

Rubèn Verdú. Los mediodías de Afelio

Ver imagen de Rubèn Verdú. Los mediodías de Afelio (nueva ventana)
del 31 de marzo al 10 de julio
Tipo de entrada: Libre
Organizadores: 
Centro de Arte Tecla Sala
Lugar: Centro de Arte Tecla Sala(Centro de Arte Tecla Sala)
AV Josep Tarradellas i Joan 44  (L'Hospitalet de Llobregat)Cómo llegar

El Sol estallará dentro de 4.500 millones de años. Y con él, el sistema solar, incluido el planeta Tierra. Los humanos hemos planeado la huida desde hace algunos milenios. Empezamos este viaje al adoptar la posición bípeda. Nos levantamos y, progresivamente, nos hemos separado de la superficie de la Tierra. Primero con el cuerpo, luego con las edificaciones y finalmente con las aeronaves.
Entre el niño que aprende a ponerse de pie, la torre de vigía encumbrada y el cohete que levanta el vuelo, se despliega un solo proyecto: la actividad escrutadora del ojo, que nos impulsa a ganar perspectiva y anticipar, así, las amenazas. Afelio es la culminación de este viaje. Y al mismo tiempo es su paradoja.

Afelio se sitúa tan lejos del Sol que la luz de este astro llega allí considerablemente debilitada.

(Afelio: del griego antiguo, apó ‘lejos de’ y helios ‘Sol’, dícese del punto más lejano del camino orbital de un planeta respecto al Sol).

Afelio nos enfrenta a la contradicción de haber adoptado la luz como medio para desplazarnos a un lugar donde el Sol ya no puede diferenciarse de la irradiación de cualquier otra estrella.

Si hay mediodía en Afelio, es porque los humanos hacemos llegar allí nuestra luz. En Afelio la mirada no vería, de no ser porque nos desplazamos con dicho medio —la luz—, en el que depositamos una confianza ciega.

Los humanos propagamos la necesidad de luz a los confines del universo. Las imágenes que nos llegan de las expediciones espaciales implican haber encarnado la luz, incluso haber aprendido a regenerarla en un medio en el que es un bien escaso. Ahora bien, llegados a este punto, resulta del todo ilógico seguir aceptando la luz como vehículo de conocimiento objetivo: la amenaza de apocalipsis que intimida a los humanos —y que propulsa los transbordadores espaciales— está totalmente mediatizada por la luz.

La luz no irradia la razón, sino que deja el universo impregnado de una patología que es idiosincrática de nuestra especie. Afelio señala la neurosis que late en el corazón de la mirada.

Comisariado: Oriol Fontdevila
Con participación del Museu de Valls

-
Hoja de sala de la exposición

Calendari

Què fer avui?

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400