Agenda

Agenda
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

Exposición " Sentarse o no sentarse" de Fina Balp

Espacio Subsòl. Del 10 de junio al 16 de julio
Ver imagen de Exposición " Sentarse o no sentarse" de Fina Balp (nueva ventana)
del 10 de junio al 16 de julio
Lugar: Centro Cultural Bellvitge-Gornal(Centro Cultural Bellvitge-Gornal)
PL Cultura 1, ET piso  (L'Hospitalet de Llobregat)Cómo llegar

Todo empezó a partir de mi interés por la tapicería, en el 2011 hice formación a la escuela ERA de Barcelona y a la Escuela de Artes y Oficios de León. Posteriormente continué formándome para aprender diferentes técnicas, principalmente la fusión de cristales, que he ido aplicando a mis obras.

"Sentarse o no sentarse" es un proyecto artístico que se ha convertido con el tiempo en un trabajo de investigación sobre diferentes técnicas y materiales que pivotan en torno a las sillas. Es un proyecto que se va construyendo y perfilando poco a poco, con la calma necesaria para que las ideas y las reflexiones se vayan sentando para poder ser materializada (o no!,?ja que el mundo de las ideas es inmenso, pero las possibilitats?dels materiales no).

El nombre del proyecto proviene del hecho de que muchas personas me preguntan si las sillas son para sentarse o no. En algunas es muy evidente que uno no se puede sentar, ya que el asiento está hecho de una capa muy fina de cristal, pero para muchas personas no es tan claro, ya que tienen muy asumido que una silla es sólo para sentarse. En otras sillas, las que están tapizadas con ropa, sí que es posible sentarse.

¿Para que utilizar una silla? Valoro su función inicial: descansar, reponer (una persona, un animal, un objeto). Tiene a la hora una forma elegante y sencilla.

Con el tiempo he ido descubriendo que es una estructura que permite crear, construir, jugar: se puede vestir, narrar una historia a su alrededor, puede hacer de marco o apoyo.

En el caso de las sillas con piezas de cristal encima del asiento permite que estas piezas no estén sujetas por ningún elemento. La estructura de la silla no lo atrapa, no la condiciona, sólo lo acoge por el reposo. Facilita que la luz la atraviese y el aire lo rodee. Mujer la libertad que el espíritu y la delicadeza del cristal necesita. A la vez la pieza de cristal mujer un sentido en la silla y lo embellece con color y luz. Le permite recuperar su función inicial: el reposo.

Me gusta poder comprobar/demostrar que la función definida de un objeto se puede cambiar haciendo que adquiera nuevas cualidades.

Fina Balp

Junio de 2021

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400