LA CIUDAD DORADA
Inauguración: miércoles, 4 de diciembre a las 19 h.
Javier Ponce llega a L’Hospitalet con 32 obras que muestran sus señas más personales. Colores y trazos impredecibles que giran y se cruzan en un movimiento que supera un espacio de dos dimensiones.
Esta sala de exposiciones no podía ser un lugar más propicio para mostrar la obra de Ponce, con la presencia permanente del uruguayo vinculado a L’Hospitalet Rafael Barradas, que creaba realidades inmediatas con el latir de la ciudad, sus movimientos y sonidos fragmentados y unidos en la encantadora geometría de sus obras.
También se adivinan ciudades blancas en los cuadros de Ponce, construidas sobre materiales de tanta dureza y solidez como metacrilato y acetato, que integran los pigmentos y mantienen una cierta distancia con la obra concluida. Vemos ventanas que se abren a azules, un paisaje en rojo atravesado por una ráfaga repentina, cuadrículas bulliciosas, signos y colores que intercambian sus roles, espacios no familiares en lo que nos encontramos, por azar, un día.
Decía Barradas en una carta a Torres García: “estaba mirando la gente en un café, y escuchaba una banda con las trompetas en la calle. Todo vibraba… pero era yo el que vibraba”. Y es verdad que esto ocurre cuando un artista une su emoción creadora, sacada de la vida, con la nuestra. Por eso todo vibra también en la obra que ahora comparte con nosotros Javier Ponce.
Gumersindo Ruiz, escritor.
Ayuntamiento de L'Hospitalet