Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Ayuntamiento inicia una campaña para ordenar la recogida de muebles y utensilios viejos y por el buen uso de los contenedores de basuras (nueva ventana)
04/07/2022 10:00:00
Convivencia y civismo

El Ayuntamiento inicia una campaña para ordenar la recogida de muebles y utensilios viejos y por el buen uso de los contenedores de basuras

Se incluye dentro del marco de acciones de la Alianza por la convivencia El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía que mantener la ciudad limpia es cosa de todos y todas y que se tiene que acabar con el problema de la acumulación de trastos viejos en la calle

El Ayuntamiento de L'Hospitalet inicia hoy una nueva acción de la Alianza por la convivencia. Se trata de una campaña para facilitar la recogida de muebles y utensilios viejos y por el uso correcto de los contenedores de basuras de la ciudad. La campaña se incluye dentro del marco de acciones de la Alianza por la convivencia y el objetivo es sensibilizar la ciudadanía que mantener la ciudad limpia es cosa de todos y todas y acabar con el problema de la acumulación de muebles y trastos viejos en la calle. Durante el año 2021 se realizaron un total de 141 denuncias por el incumplimiento de una normativa que comporta sanciones de 300 a 1.500 euros a los infractores.

Este nuevo plan de acción de la Alianza por la convivencia llega después de las campañas, que todavía están activas en toda la ciudad, para plantar cara al mal uso de los patinetes eléctricos y a los ruidos que alteran la convivencia, especialmente durante la temporada de verano, y de la puesta en marcha de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Urbana, que da una respuesta inmediata a aquellas situaciones que lo requieren, como los botellons, los ruidos nocturnos o el control de las zonas de ocio nocturno. Se trata de unas iniciativas que quieren conseguir que L'Hospitalet sea cada día un lugar mejor donde vivir, con un espacio ordenado y unos barrios cívicos y seguros.

La campaña para concienciar del buen uso de los contenedores de basuras y del servicio de recogida de muebles y trastos viejos tiene, como la de patinetes y ruidos, una primera fase comunicativa en la que los agentes cívicos y los trabajadores en beneficio de la comunidad repartirán dípticos informativos por toda la ciudad.

Con respecto a la recogida de muebles, electrodomésticos y trastos viejos, en el material de sensibilización que se empezará a repartir hoy se pueden leer, entre otros, algunas de las normas de comportamiento que se tienen que seguir:

  • Hay que solicitar la recogida gratuita en la puerta de tu casa para el día que más te convenga vía internet (www.seuelectronica.l-h.cat/tramits) o en el teléfono 900 28 29 30.
  • Se tiene que concertar previamente el día de recogida y concretar que se quiere tirar. Se puede tirar mobiliario de casa, utensilios viejos y electrodomésticos. No se pueden tirar ni escombros, ni sanitarios ni basuras.
  • El servicio se presta del lunes al sábado, de 7 a 20 horas.
  • Los muebles se tienen que dejar en el vestíbulo del inmueble antes de las 7 h de la mañana del día concertado.
  • Este servicio es exclusivo para particulares. No es ni para comercios, ni industrias u otras actividades profesionales.

Con respecto al buen uso de los contenedores de basuras, en el material de sensibilización que se empezará a repartir hoy se pueden leer, entre otros, algunas de las normas de comportamiento que se tienen que seguir:

  • No se pueden tirar los residuos especiales como aceites, cables, pilas, etc. en los contenedores. Hay que llevarlos a la Deixalleria de la calle de Arquímedes, 1, o a la deixalleria móvil.
  • No se pueden dejar los muebles viejos al lado de los contenedores de basuras.
  • Las bolsas de basura van a los contenedores, no a las papeleras.
  • Las cajas de cartón se tienen que doblar y tirar en el contenedor de papel.
  • Hace falta separar los residuos en casa y depositarlos en los contenedores correspondientes: orgánica, envases, papel y cartón, cristal y el resto (residuos de barrer, colillas, pañales, compresas...).

En la segunda fase de la campaña, la Guardia Urbana intensificará las acciones sancionadoras multando a aquellas personas que no respeten la normativa.

Para la recogida de muebles, electrodomésticos y trastes viejos y para usar la Deixalleria municipal y la deixalleria móvil se puede utilizar también la app L'H Ben Fet, que está habilitada para notificar incidencias en la vía pública relacionadas con la limpieza. L'H Ben Fet se puede descargar de manera gratuita en versión iOS y Android.

El civismo y la convivencia son cosa de todos y todas y por eso la responsabilidad es compartida entre ayuntamientos y ciudadanía. El Ayuntamiento de L'Hospitalet trabaja diariamente para mantener el entorno urbano y combatir los actos incívics, pero es imprescindible que la ciudadanía colabore a fin de que eso sea posible.

Más información: https://lh-on.cat/documents/Mal_fet_mobles_2022.pdf

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400