Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Ayuntamiento destina 360.000 euros a proyectos que mejoran la accesibilidad de la ciudad (nueva ventana)
25/05/2022 15:10:00
Pleno municipal

El Ayuntamiento destina 360.000 euros a proyectos que mejoran la accesibilidad de la ciudad

El solar municipal entre las avenidas de Josep Tarradellas y Joan y de Isabel la Católica acogerá el nuevo Centro de Urgencias y Atención Primaria de Sant Josep José Antonio Alcaide Martín, nuevo concejal del Ayuntamiento de L'Hospitalet El Pleno municipal pide al gobierno de la Generalitat de Catalunya que aborde la universalización de la educación infantil 0-3 años e incremente el número de plazas publicas

El Pleno municipal ha aprobado la modificación de crédito por la que se destinan 360.000 euros a diferentes proyectos de mejora de la accesibilidad como la instalación de un ascensor en la calle de la Riera del Canyet, en el barrio de Sanfeliu; la actualización de las escaleras mecánicas de la avenida del Metro, en Santa Eulàlia; la rehabilitación del Puente de en Jordà, que conecta los barrios de la Torrassa y Santa Eulàlia, y la adecuación del acceso a la Escuela Charlie Rivel, en Collblanc.

El Pleno ha aprobado por unanimidad de forma inicial la modificación puntual del Plan general metropolitano (PGM) en la confluencia de las avenidas de Josep Tarradellas y Joan y de Isabel la Católica para la construcción del nuevo Centro de Urgencias y Atención Primaria (CUAP) de Sant Josep. El pasado mes de febrero, la alcaldesa Núria Marín y el consejero de Salud, Josep M. Argimon, llegaron a un compromiso en firme para construir este equipamiento en el solar municipal que el Ayuntamiento cederá a la Generalitat. En este ámbito de actuación también está previsto un edificio de vivienda de protección pública, un espacio verde y un aparcamiento subterráneo.

También ha salido adelante la modificación puntual del Plan general metropolitano (PGM) en el ámbito situado entre el Hospital Duran y Reynals, la prolongación de la calle de las Ciencias y la rambla de la Marina. La totalidad de los terrenos que forman parte del ámbito de actuación son de titularidad pública. El objetivo de la modificación es la ampliación del equipamiento sanitario y asistencial del Hospital Duran y Reynals y la futura prolongación de la calle de las Ciencias desde la rotonda existente a la esquina sur del Hospital Duran y Reynals hasta la futura rotonda en la intersección con la rambla de la Marina.

Para finalizar el apartado urbanístico, el Pleno ha dado el visto bueno al texto refundido de modificación puntual del Plan general metropolitano (PGM) de la illa situada entre la calle de Santa Eulàlia, la avenida de Vilanova y la calle de Carrasco y Formiguera de L'Hospitalet, una vez ha sido aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona. Con un ámbito de actuación de 12.000 m2 de superficie, acogerá un hotel, viviendas de venta libre y protegidos, una reserva de espacio para un equipamiento público y una zona verde.


Toma de Posesión de José Antonio Alcaide

Al Inicio del Pleno ha tomado posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de L'Hospitalet José Antonio Alcaide Martín, en sustitución de Cristian Alcázar Esteban, que hizo efectiva su renuncia al cargo de concejal, el pasado 27 de abril. José Antonio Alcaide, vecino del barrio del Centre, es empleado de Renfe desde 1981. Actualmente, era responsable de la Línea R2Sud, que pertenece a la Dirección de Alrededores Catalunya de Renfe Viajeros SME, SA. Es miembro de la UGT desde 1985, donde ha ostentado diversos cargos. Hasta el 9 de mayo de 2022, ha sido representante de UGT-LH en la Comisión de Seguimiento del Pacto de ciudad.


Apartado de mociones

En el apartado de mociones, el Pleno municipal ha aprobado -a propuesta del PSC y de LHECP-ECG, con el voto a favor de Cs y PP, y la abstención de ERC- instar al gobierno de la Generalitat de Catalunya a abordar la universalización de la educación infantil, aumentando el número de plazas públicas dónde establezca al nuevo mapa de 0 a 3 años de Catalunya, mejorando la financiación de las plazas actuales y, posteriormente, avanzando hacia la financiación completa del tercio del coste de la plaza correspondiente a las familias.

El texto también pide dotar de estabilidad jurídica y financiera esta etapa educativa; aportar el coste total de lo que supone el servicio completo de los jardines de infancia municipales, incrementando la aportación de los 1.600 euros de acuerdo con el coste real del servicio, y garantizar a las administraciones locales el pago de las deudas pendientes derivadas de los gastos de funcionamiento y de las plazas de jardines de infancia que corresponde al Gobierno de la Generalitat.

Ha tenido el apoyo unánime de todos los grupos municipales la propuesta de ERC que pide destinar la totalidad de la partida de 4 millones de euros de ayudas directas a autónomos y al comercio local. El texto pide al Gobierno local que impulse las políticas acordadas en el Pacto de ciutat que permitan fortalecer el tejido comercial de la ciudad y afrontar los nuevos retos del sector.

A iniciativa de Cs, ha tenido el apoyo de todo el Pleno el texto que pide al Gobierno municipal elaborar un plan de renovación urbana sostenible que ponga freno a la expansión urbanística de la ciudad y mejore, reforme y renueve el tejido urbano de los barrios más densos y degradados de L'Hospitalet, esponjándolos con nuevas zonas verdes y espacios de convivencia y renovando el parque de viviendas existente.

También se han aprobado por unanimidad dos mociones a propuesta de LHECP-ECG. La primera, de apoyo y por la protección de los derechos de las mujeres y niñas al Afganistán. Así, el texto pide en el Gobierno de España y al Gobierno de la Generalitat reconocer la condición de refugiadas a todas las mujeres y niñas afganas que han abandonado su país, visto el elevado peligro de persecución por motivos de género si son devueltas en el Afganistán. La segunda pide garantizar la protección del patrimonio natural y de los árboles emblemáticos y monumentales de interés local del Hospitalet.

Finalmente, han tenido el visto bueno del Pleno las dos mociones presentadas por el Partido Popular. La primera, para la actualización del Reglamento de mercados, y la segunda, para la prevención del cáncer de piel mediante la realización de una campaña de concienciación en las escuelas de la ciudad, advirtiendo a los alumnos de los peligros de la radiación solar.

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400