Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
20/04/2021

El Museo de L'Hospitalet propone descubrir las cajas friquis de la colección de Jaume Vidal

"Cajas friquis. Una mirada de Jaume Vidal" es la exposición temporal que el Museo de L'Hospitalet abre el próximo 22 de abril. Son las piezas que a lo largo de su vida ha reunido el periodista Jaume Vidal, un coleccionista poco convencional, como demuestra el título de "cajas friquis".

En la exposición encontraremos piezas relacionadas con el mundo del cómic -Corto Maltés, Superman-, con agentes secretos -James Bond, 007-, cochecitos de juguete, juegos ... Todo, arreglado en cajas de las cuales no podemos conocer todo el contenido.

Como indica Agustín Fructuoso, comisario de la exposición, el detalle de no saberlo todo es importante, ya que hace que las cajas friquis no sean meros contenedores del coleccionista: "Mientras que un coleccionista se mueve haciendo equilibrios entre sus deseos y obsesiones y la necesidad de mostrar sus posesiones, Jaume Vidal es uno obseso a quien no importa no enseñarlo todo, y es justamente éste no mostrar lo que convierte sus cajas en espacios donde tienen cabida sueños, deseos, obsesiones, recuerdos, reflexiones..., es decir, todo aquello que se le pregunta a un contenedor de materia poética cómo es una obra de arte".

Jaume Vidal (Barcelona, 1958) es licenciado en ciencias de la información. Desde 1987 ha trabajado como periodista cultural especializado en artes visuales y cómic, en los diarios Avui, La Vanguardia, El Observador y El País. En El Punt y El Punt-Avui ha sido redactor jefe de Cultura. También ha comisariado exposiciones en torno al mundo del cómic y ha escrito diversos libros sobre el tema.

La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre en Casa Espanya (calle de Joan Pallarès, 38), del martes al viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400