Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Ciudadanías y Territorio, jornadas para reflexionar sobre memoria, identidad y territorio (nueva ventana)
16/11/2021

Ciudadanías y Territorio, jornadas para reflexionar sobre memoria, identidad y territorio

La asociación cultural Assaig 7 y Espai 10: Laboratorio de las Artes Contemporáneas, en colaboración con el Distrito Cultural de L'Hospitalet organizan las jornadas Ciudadanías y Territorios: Diálogos entre Prácticas, Comunidades y Archivo. Se desarrollarán del 17 al 20 de noviembre en el Centre d'Art Tecla Sala y el Edificio Freixas para reflexionar sobre cuestiones de memoria, identidad y territorio con artistas y agentes culturales del Distrito Cultural.

En cuatro días se harán mesas de diálogo, conferencias, obras y acciones artísticas en el espacio público para hacer un ejercicio multidisciplinar, transversal y colectivo para reflexionar sobre el lugar que habitamos y las prácticas socioculturales que coexisten en los barrios.

Las jornadas surgen a partir del proyecto Industrias y talleres que la asociación cultural Assaig 7 inició en el 2020, una investigación de campo que busca cartografiar oficios y pequeñas industrias que conviven en el Distrito Cultural para documentar y recuperar el tejido social de la zona.

La conferencia de abertura irá a cargo del colectivo Stalker, dedicado desde 1995 a hacer investigaciones y acciones en el territorio poniendo especial atención a las realidades marginales de territorios abandonados y en transformación. Sus intervenciones experimentales se basan en prácticas espaciales y de escucha colaborativa que activan a través de dispositivos de interacción.

El día 20 tendrá lugar la jornada L'Hospitalet vuelve en el mar, un recorrido por el río Llobregat hasta la salida a mar, una travesía para tejer las historias y las memorias del territorio.

Las jornadas están coordinadas por Luz Muñoz, curadora de Espai 10, y Andrea Lería, artista y directora de Assaig 7.


Programa

Roma: el arte de renacer espontáneamente entre las ruinas del presente
Miércoles, 17 de noviembre, en las 18.30 h. Centro de Artes Tecla Sala.
Abertura del programa y conferencia a cargo de Lorenzo Romito i Giulia Fiocca (colectivo Stalker) sobre prácticas colectivas que reivindican la ciudad.

Dúo show: colectivo Stalker y Michele Morea
Jueves, 18 de noviembre, a las 17 h. Ensayo 7, Edifici Freixas.
Exposición comissariada para Luz Muñoz (Espacio 10).
Esta exposición forma parte del Loop City Screen.

Mesas de diálogo moderadas para la comisario Luz Muñoz
Viernes, 19 de noviembre, a las 17 h. Ensayo 7, Edifici Freixas.
Mesa 1: Revalorización de barrios y/o comunidades en Cataluña. Con el colectivo Sitesize y Andrea Lería (Ensayo 7).
Mesa 2: Aquello fronterizo a las prácticas artísticas de investigación. Con el artista Francisco Navarrete y el colectivo Stalker.
Mesa 3: Memoria, archi un amateur e historia local. Con el comisario Jorge Blasco (Edifici Freixas), Mireia Mascarell (antropóloga) y Xavi Pons.

L'Hospitalet vuelve al mar
Sábado, 20 de noviembre, a las 11 h. Caminata por L'Hospitalet con el Colectivo Stalker.
Punto de encuentro: Metro L1 - Hospital de Bellvitge.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400