Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de La exposición "La pintura silente" rinde homenaje al pintor Xavier Grau (nueva ventana)
18/05/2021
Centre d'Art Tecla Sala

La exposición "La pintura silente" rinde homenaje al pintor Xavier Grau

Selección de obras provenientes de su estudio en el Distrito Cultural L'H
  • La exposición quiere reconocer la tarea de Xavier Grau, uno de los últimos grandes pintores de este país, que trabajaba en el Distrito Cultural de L'Hospitalet desde 2016
  • Se trata de una producción del Centro de Artes Tecla Sala y el Distrito Cultural de L'Hospitalet
  • La muestra se podrá ver desde el jueves, 20 de mayo, a partir de las 19 horas, hasta el 18 de julio en el Espacio 2 del Centro de Artes Tecla Sala en L'Hospitale

La exposición "La pintura silent" tiene la voluntad de rendir homenaje al pintor barcelonés Xavier Grau, a través de una selección esencial de obras provenientes de su estudio situado en la calle del Cobalt de L'Hospitalet, donde trabajó desde el año 2016, que invitan a aproximarnos sin filtros al trabajo, al mismo tiempo silente y vital, de uno de los últimos grandes pintores de este país.

Esta muestra presenta algunas obras del periodo más emblemático del artista y también de sus últimos años en L'Hospitalet, una etapa más introspectiva y distanciada del contexto artístico que nunca, no acabó de reconocerlo como uno de los grandes referentes de la pintura actual.

"La pintura silente" es una producción del Centre d'Art Tecla Sala y el Distrito Cultural de L'Hospitalet, comisariada por Albert Mercadé. Se podrá ver entre el 20 de mayo y el 18 de julio en el Espacio 2 del Centro de Arte Tecla Sala en El Hospitalet.

La muestra se enmarca dentro de la exposición actual de Tecla Sala "Our garden needs its flowers. Flujos y narrativas artísticas en el Distrito Cultural de L'Hospitalet", que recoge la efervescencia creativa del Distrito Cultural a través de las artes visuales, la música y el diseño.

"Our garden needs its flowers"

El año 1985, los músicos Jess Sah Bi y Peter One editaron el suyo primero y único álbum a costa de Ivori. El disco se tituló Our Garden Needs Its Flowers y rápidamente se convirtió en un gran éxito en todo la Àfrica occidental. Se trata de un tributo a la música folk y country de raíz americana todo fusionando estos sones foráneos con sonoridades autóctonas, donde se mezclan idiomas como el guro - lengua mandé hablada a una parte de Costa de Marfil-, el inglés y el francés. A pesar de su repercusión regional, el disco se agotó y desapareció poco después, convirtiéndose en un pequeño gozo capaz de ofrecer, desde la música popular, una lectura contextual abierta, plural y liberada de fronteras.

Más allá de su sonoridad, el uso de esta frase como a título de la exposición es una primera licencia poética que, desde el punto de vista comissarial, permite establecer un símil con el arte contemporáneo y adelantar dos aspectos clave en este proyecto: en primer lugar, situar a un mismo nivel las artes visuales y la música en el contexto del Hospitalet, y, en segundo lugar, establecer un paralelismo entre la necesidad de cuidar las flores de un supuesto jardín y la necesidad de cuidar de la potencialidad artística del entorno cultural del Hospitalet. En los dos casos, el "nuestro", la pertenencia propia, el hecho de sentirse parto, se convierte en fundamental y se manifiesta desde la riqueza y la pluralidad.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400