Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
01/12/2020

La Fundación Arranz-Bravo repasa la colaboración entre el pintor y el poeta Francesc Parcerisas

La Fundación Arranz-Bravo propone revisar la relación artística y literaria entre el poeta Francesc Parcerisas y el pintor Eduard Arranz-Bravo a lo largo de más de cuarenta años de amistad. Es una de las colaboraciones entre pintor y poeta más prolíficas del arte contemporáneo catalán, con cerca de treinta obras conjuntas, principalmente en formato de libro de artista, pero también con poemarios ilustrados, retratos, catálogos e intercambio epistolar que testimonia los anhelos de libertad y experimentación artística de los años finales de la dictadura.

El periodo más intenso de colaboración artística entre Arranz-Bravo y Parcerisas se da a finales de los años 60 del siglo pasado, cuándo la galería Gaspar promueve la edición de libros de artista emblemáticos: Mes-plec (1967), Dibuix-dibuix (1968), Granollers, fulla baixa (1973). Iniciativas que iban acompañadas de proyectos independientes como Escultures de mar (1969) o La gallina i l’adolescent (1973), éste último realizado en la Ibiza libertaria de los años setenta.

La exposición también muestra obras más recientes, como el conjunto de poemas y grabados On éreu (2009), una revisión autocrítica de la mirada utópica de juventud, y se complementa con vídeos, retratos y objetos que sellan una amistad al mismo tiempo fructífera y fraternal.

Francesc Parcerisas (Begues, 1944) es poeta, traductor y crítico literario. Miembro destacado de la generación literaria de los setenta, ha publicado muchos libros de poemas y ha recibido numerosos premios, como Carles Riba (1966), Joan Alcover (1975), el de la Crítica de poesía catalana (1983) y el de Literatura Catalana de la Generalitat (1983). El año 1991 recibe el premio Lletra d'or por la obra Triomf del present, recopilación de su obra poética. En el 2013 consigue el premio Librero de narrativa por el dietario La primavera a Pequín, publicado aquel mismo año. En el 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura "por la relevancia de su poesía, de la obra traducida y su labor como crítico literario".

La exposición -al cuidado del director artístico de la Fundación Arranz-Bravo, Albert Mercadé - abre el 3 de diciembre, a partir de las 17 horas, y se podrá visitar hasta el 14 de febrero. De jueves a sábado, de 17 a 20 horas. Domingo, de 11 a 14 horas.

En cumplido de las medidas para frenar la Covid-19, el aforamiento de la sala es del 50%.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400