Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Centre d'Art Tecla Sala expone libros de artista, una muestra alrededor de las poéticas conceptuales (nueva ventana)
10/03/2021

El Centre d'Art Tecla Sala expone libros de artista, una muestra alrededor de las poéticas conceptuales

  • Los materiales expuestos coexisten y comparten preocupaciones en un laboratorio de ideas tan diverso como alternativo
  • Las publicaciones muestran el arte fecundo de artistas, músicos y poetas

El Centro de Artes Tecla Sala abre mañana, jueves 11 de marzo, la exposición "El libro como presente continuo. Libros de artista en torno a las poéticas conceptuales ", en la que se presenta una selección de libros de artista que reúne publicaciones y materiales impresos de categorías muy diversas, como libros, láminas, hojas, pliegos, cajas de láminas o portafolios. El nexo común de los autores es que han escogido el libro como dispositivo principal para verter ideas y procesos artísticos.

Los autores son mayoritariamente internacionales, artistas pioneros de los años sesenta ençà, que han utilizado el libro como dispositivo principal, aunque han realizado sus autoediciones incorporando también un gran número de grabaciones sonoras, poético y musical, en vinilos, casetes y CD.

Para la exposición, las obras se han agrupado a partir de afinidades poéticas, de manera que la abstracción, la poesía, el arte conceptual, el land arte y el arte pulpo enlazan con la poesía sonora y la poesía visual, en busca de un lenguaje reductivo y llevando a cabo una especulación poderosa en las tipografías utilizadas. Así, los materiales expuestos coexisten y comparten preocupaciones en un laboratorio de ideas tan diverso como alternativo, para manifestar y registrar el discurso del arte y la fusión con la vida.

Las publicaciones muestran el arte fecundo de artistas, músicos y poetas que, en un momento determinado, iniciaron proyectos editoriales, autoeditándose o editándose entre ellos. Proceden de ámbitos diversos del conocimiento, son autodidactas y han creado nuevos paradigmas desde una pluralidad de intenciones que ha originado una gran riqueza productiva. Con su pensamiento y sus escritos comunican otras formas de visualidad, han creado una nueva literatura artística.

Estos procesos, en el arte conceptual, destacan para cuestionar el arte y el sistema del arte, así como sus canales de presentación y distribución. Los autores presentados han cambiado el sentido de los catálogos de sus exposiciones y los han sustituido en la idea de la exposición.

Tanto la exposición "El libro como presente continuo" como la feria Art Libris, que tendrá lugar el mes de junio, tienen la voluntad de crear complicidades para la difusión y promoción de los libros de artistas.

"El libro como presente continuo. Libros de artista en torno a las poéticas conceptuales" se puede visitar en el Centro de Artes Tecla Sala del 11 de marzo al 6 de junio. La exposición está comissariada para Antònia Vilà a partir de la colección de Marià Chancho.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400