Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Noche Europea de la Investigación (nueva ventana)
23/09/2022 11:30:00
Divulgación científica

La Nit Europea de la Recerca acerca la ciencia y la innovación a la ciudadanía

Contará con ocho charlas y dos talleres de temática diversa los días 28 y 29 de septiembre en el Centre Cultural Sant Josep

Pessics de Ciència se adhiere un año más a la Nit Europea de la Recerca (Researchers' Night) con charlas y talleres los días 28 y 29 de septiembre de 18 a 20.30 h en el Centre Cultural Sant Josep.

Este acontecimiento tiene como objetivo acercar la investigación, la innovación y sus protagonistas, los científicos y científicas, a la ciudadanía de una forma campechana y divertida. Se celebra cada año en más de 300 ciudades de 30 países de Europa al mismo tiempo.

Cada tarde, habrá cuatro charlas de 20 minutos y un taller de temáticas variadas con expertos del Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), del Institut d'Estudis Catalans o del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, entre otros. Todas las actividades son de acceso libre y, preferentemente, con inscripción previa.

Lluís Fonseca, del Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) dará el pistoletazo de salida al evento el día 28 hablado sobre el proceso de elaboración de un chip: explicando qué tipos hay, cuáles son las razones por las cuales ahora escasean y por qué el mundo se puede detener sin ellos.

El programa contará con charlas de temas diversos como el nacimiento del universo, el enfriamiento láser, las estrategias de resistencia al cáncer o el desarrollo de un sistema de placenta artificial.

El miércoles, los asistentes al taller podrán aprender a encontrar las alteraciones previas a la leucemia con Martí Badal de l'Institut contra la Leucèmia Josep Carreras, que explicará cómo afectan células reales, y descubrirán si algún fármaco puede interceptar la enfermedad antes de que se produzca.

El jueves, Margalida Martí Bertran-Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG) hablará sobre el origen de los vegetales que comemos.

Pessics de Ciència es un proyecto del Centre Cultural Sant Josep, un centro cultural de proximidad, de propiedad y gestión municipales con la misión principal de dinamizar culturalmente su territorio con una clara línea de divulgación científica y técnica.

La Nit Europea de la Recerca (Researchers' Night) es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowsca-Curie del programa Horizonte 2020.

En Cataluña ya hace más de dos años que se organiza este gran acontecimiento ofreciendo más de 200 actividades divulgativas para todos los públicos en diversas sedes como universidades, museos, bares, bibliotecas y centros cívicos de los cinco nodos principales del territorio catalán: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Vic.

Consulta toda la programación en  lanitdelarecerca.cat

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400