Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de ES_CULTURA, festival de arte público en L'Hospitalet (nueva ventana)
27/09/2022 13:00:00
Cultura

ES_CULTURA, festival de arte público en L'Hospitalet

El objetivo del festival es crear vínculos entre las personas y los espacios donde viven

La plaza de la Cultura del barrio de Bellvitge, y sus alrededores, serán el centro de un nuevo concurso de intervenciones artísticas, el Festival ES_CULTURA. El concurso está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, universitarios y artistas individuales y colectivos de la ciudad. Esta actividad cuenta con el apoyo del Distrito Cultural de L'Hospitalet.

Las propuestas se instalarán en los puntos seleccionados por los mismos participantes y pueden ser objetos autoportantes o soportados en el mobiliario urbano, así como actuaciones no permanentes en las superficies de pavimentos y muros. Los participantes realizarán el montaje con el apoyo del personal técnico de la organización. Las instalaciones permanecerán en el espacio público durante los días 26 y 27 de noviembre.

Las propuestas tendrán que abordar alguno de los aspectos siguientes:

. Memorias: transmitir y compartir historias y experiencias personales vinculadas a los espacios públicos.
. Objetos parlantes: transformar el mobiliario urbano en objetos que transmitan mensajes e ideas.
. Espacios vacíos: identificar espacios que pasan desapercibidos y dotarlos de un significado nuevo.
. Ágora: proponer temas de debate sobre problemáticas sociales y culturales que afectan a la vida de la comunidad y el uso del espacio público (cambio climático, aislamiento social, multiculturalidad, etc.).

Este festival se enmarca dentro del proyecto A-Place, con financiación de la Unión Europea, que en los últimos dos años ha facilitado que centros educativos, culturales y artísticos de la ciudad en colaboración con la Escuela de Arquitectura La Salle lleven a cabo un programa de actividades en diferentes barrios de L'Hospitalet con el objetivo de crear vínculos entre las personas y los espacios donde viven.

La última de estas actividades consistió en una instalación efímera de objetos en la plaza de la Cultura y espacios confrontantes, que tuvo lugar del 9 al 16 de noviembre de 2021. En esta nueva edición, se abre la participación a alumnos de otros barrios de la ciudad.

Un jurado popular seleccionará tres instalaciones, una por cada sección del concurso, que recibirán los siguientes premios:

. Estudiantes de enseñanza primaria y secundario: 200 euros
. Estudiantes universitarios: 500 euros
. Artistas individuales y colectivos: 1.000 euros

Las bases del concurso se pueden consultar en el siguiente enlace . Las propuestas se enviarán por correo electrónico a info@a-place.eu hasta el 4 de noviembre.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400