Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Talleres y conferencias en la Noche Europea de la Investigación (nueva ventana)
20/09/2021

Talleres y conferencias en la Noche Europea de la Investigación

  • Para acercar a la ciudadanía la ciencia y la innovación

  • Del 21 al 23 de septiembre en el Auditorio Barradas y el Centro Cultural Sant Josep

El programa Pessics de Ciència participa en la Noche Europea de la Investigación con charlas, talleres y juegos que tendrán lugar del 21 al 23 de septiembre al Auditorio Barradas y el Centro Cultural Sant Josep. Este acontecimiento se celebra de forma simultánea además de 300 ciudades de 30 países para acercar la tarea del personal investigador a la sociedad.

Explicar la ciencia de manera campechana y divertida a público de todas las edades es el objetivo de las jornadas, que abordarán aspectos científicos y sociales bien diversos, como un taller práctico de investigación en archivos digitales para las personas interesadas en buscar datos, informaciones e imágenes en prensa histórica, repositoris o genealogía.

El sistema inmunitario será objeto de estudio en el taller impartido por Lucía Fanlo, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, que hablará sobre los componentes celulares de la sangre, la producción de anticuerpos y el reconocimiento antígeno-anticuerpo.

También se harán blocs de charlas científicas de 20 minutos de duración a cargo de investigadores del CSIC, del Centro de Investigación en Agrigenòmica, de la Universidad de Barcelona o del ICO, entre otros. El origen, el estudio y el pronóstico de los volcanes será una de las charlas donde se analizará los daños que causan sobre las personas y el entorno, con impactos que pueden llegar a escala global, pero también las riquezas que pueden aportar con suelos muy fértiles, recursos minerales y energéticos.

También habrá un taller para fomentar el espíritu científico entre los jóvenes. Míriam Calvera, de la Universidad Pompeu Fabra, ayudará a los adolescentes a ponerse en la piel de una ingeniera que intenta diseñar tecnología para ayudar a investigar y resolver un problema real a través del diseño de un prototipo.

La ciencia también tiene género, y para conseguir romper el techo de cristal, el taller impartido por Gerard Guimerà, de la Sociedad Catalana de Nanociencia y Nanotecnología, analizará las diferencias de género, explicará el simbolismo del techo de cristal y se harán propuestas para romperlo.

Las actividades son gratuitas con reserva previa a través del correo electrónico pessicsdeciencia@gmail.com o el teléfono 93 403 20 99, de 16 a 21 horas.

La Noche de la Investigación en Cataluña está organizada por la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Gerona (UdG), la Universidad Rovira y Virgili (URV), la Universidad de Lérida (UdL) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Los actos tienen el apoyo de la Comisión Europea como aparte de las Acciones Marie Curie, un programa para potenciar carreras del personal investigador europeo.

Más información en el blog de Pessics de Ciència

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400