El Centro de Arte Tecla Sala de L'Hospitalet presenta "Pilar Aymerich. Memòria viscuda", la primera gran retrospectiva sobre Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía (2021). La exposición, producida conjuntamente con el Círculo de Bellas Artes de Madrid y con la colaboración de La Fábrica, reúne más de 150 fotografías, una película, un documental y material de archivo que abarcan toda su carrera profesional. La inauguración tendrá lugar el jueves, 24 de octubre, a las 19 horas, y podrá visitarse hasta el 30 de marzo de 2025.
Además de recoger las imágenes más icónicas y reproducidas de su trabajo, Neus Miró, comisaria de la muestra, destaca otras muchas fotografías, casi desconocidas, en una apuesta por ampliar la visión sobre el trabajo de Aymerich. En este sentido, resaltan las imágenes tomadas en La Habana en 1982 o las que conforman el proyecto “Viajeras en La Habana”, un trabajo compartido que Pilar Aymerich y la historiadora Isabel Segura empezaron en 2008 y que exponen por primera vez..
La propuesta expositiva, ordenada cronológicamente para evidenciar la simultaneidad entre los distintos trabajos de la fotógrafa, incluye el cortometraje Entreacto, en el que Aymerich aparece como actriz. La película, realizada en 35 mm, sólo se vio en una única ocasión en 1974 en un cine de Barcelona.
El fotoperiodismo que practica Aymerich rehuye la distancia y la supuesta objetividad del documental. Sus imágenes surgen del conocimiento de una situación dada, la familiaridad con el entorno y las relaciones interpersonales que construye. Su obra constituye un referente para el fotoperiodismo de la segunda mitad del siglo XX, en un ámbito en el que las mujeres eran una minoría.
Pilar Aymerich (Barcelona, ??1943) inicia su trayectoria profesional en la fotografía a finales de los años sesenta, en el marco del tardofranquismo y la Transición española. Su cámara es testigo de manifestaciones, huelgas, celebraciones y movimientos sociales, siempre desde una conciencia social, humanista y feminista.
Inicialmente se forma en dirección teatral en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, en Barcelona. Después de un periodo de formación en Londres y en Francia, vuelve a Barcelona el año 1968, donde empieza su trayectoria en la fotografía, publicando a partir de entonces en múltiples revistas y rotativos, como Serra d'Or, Triunfo, Destino, El Viejo Topo o El País .
Las imágenes de Aymerich se caracterizan desde sus inicios por un potente carácter narrativo que fluye en paralelo a los textos que acompañan. Sus reportajes fotográficos se constituyen en secuencias en que se puede identificar un principio, un desarrollo y un final de la situación o la acción que se captura.
En el 2021, el trabajo de Aymerich fue reconocido con el Premio Nacional de Fotografía. En su decisión, el jurado destacaba "una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta, que plantea cuestiones urgentes a la realidad social y política tardofranquista, que todavía hoy son de relevancia. Una obra que germina desde una noción ética donde la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica".
Ayuntamiento de L'Hospitalet