Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
27/01/2021

La Biblioteca la Bòbila participa en la BCNegra

  • Acogerá una exposición sobre el escritor David Goodis
  • El club de lectura de novela negra comentará "Las jaurías", el último Premi LH Confidencial
  • Se pondrá a prueba los conocimientos de los amantes del género con un concurso sobre seudónimos

La Biblioteca la Bòbila participa un año más en la BCNegra, la cita anual de los amantes de la novela negra y policíaca. En esta edición, a causa de las restricciones decretadas para frenar la Covid, una buena parte de las actividades se hará en formato virtual.

Del 1 al 28 de febrero, el vestíbulo del Centro Cultural la Bòbila estará ocupado por la exposición bibliográfica en torno a la vida y la obra del escritor David Goodis (1917-1967). Autor de una veintena de títulos como Disparar contra el pianista, Vigilar a esta mujer, El ladrón o Calle sin retorno. Muchas de sus obras fueron adaptadas en el cine, como Dark Passage (Senda tenebrosa), protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall y considerada como uno de los clásicos del cine negro. El escritor Xavier Coma lo define como el "poeta de la víctima, del hombre perseguido y acosado por la acción ciega de los mecanismos y organismos que tendrían que proteger al individuo."

A través de la plataforma Zoom se podrá participar en el club de lectura Crims.cat, que coordina a Manuel L. Poy. La señora de los martes, de Massimo Carlotto, es la novela escogida (2 de febrero, a las 19 horas).

El 13 de febrero, a las 11 horas, la Bòbila propone una ruta literaria por Ciutat Vella con Rosa Mora i Lilian Neuman para descubrir el impacto de la mujer a la novela negra: víctimas, ejecutoras, investigadoras, rebeldes y justicieras. Esta actividad requiere inscripción previa y sólo se podrá realizar si se levantan las restricciones de movilidad.

En la Conversación con Eduard Palomares conoceremos la ópera prima de este periodista de El Periódico que, con No cerramos agosto, ha renovado el panorama de la novela negra barcelonesa. Es una novela diferente, alejada de la violencia, la morbosidad y la oscuridad, que retrata los daños actuales que sobrevuelan la ciudad. Tendrá lugar el 17 de febrero, a las 19 horas, a través de la plataforma Jitsi.meet.

El 23 de febrero, el Club de lectura de novela negra comentará Las jaurías, de Alberto Gil, obra ganadora del Premio L'H Confidencial 2020. A las 19 horas, a través de la plataforma Zoom.

Finalmente, durante todo el mes de febrero se puede participar en el concurso Pseudonym Crime Quiz. Como su nombre indica, los concursantes ponen a prueba sus conocimientos sobre los seudónimos que utilizan autores y autoras de novela negra muy conocidos. Quien acierte las diez preguntas entrará en el sorteo de un lote de novelas de crímenes. Más información sobre las actividades y los formularios para las inscripciones en este enlace

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400