Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de El Bibliomercat de Santa Eulàlia arraiga en el barrio (nueva ventana)
09/09/2022 11:30:00
Cultura

El Bibliomercat de Santa Eulàlia arraiga en el barrio

Se completan los primeros meses de actividad con cifras y valoraciones positivas de vecinos y vecinas. El equipamiento ofrece un nuevo servicio de préstamo de portátiles.

Después de su abertura, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, los vecinos y las vecinas del barrio han acogido el Bibliomercat como su nuevo equipamiento bibliotecario de referencia. Durante estos primeros meses de actividad, las cifras recogidas indican que se ha recuperado buena parte de las personas usuarias de la antigua biblioteca; actualmente, pueden disfrutar de los servicios de préstamo, hacer retornos y recoger reservas, entre otras actividades. Además, incorpora el préstamo de portátiles, un servicio que no ofrecía la antigua biblioteca.

La alcaldesa, Núria Marín, y el concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, han visitado esta mañana el equipamiento para conocer, de primera mano, su funcionamiento durante estos primeros meses de puesta en marcha.

Desde mayo hasta julio, ha habido un incremento del 42% en el número de personas usuarias. En cuanto a los documentos prestados, se ha doblado el número de préstamos desde mayo; de media, en julio cada persona usuaria se ha llevado 2,9 documentos (en mayo, 1,7).

El Bibliomercat ofrece un fondo en constante renovación, con las últimas novedades en novela, novela para jóvenes, cómics, literatura infantil, los títulos más recientes de la cartelera cinematográfica y un fondo sobre el barrio y la ciudad. Además, dispone de libros sobre bienestar personal y cocina. Esta renovación constando de documentos permite adaptarlo a las necesidades de los lectores y de las lectoras.

Desde su puesta en marcha, se han organizado sesiones de la hora del cuento que han reunido una media de 83 asistentes durante los meses de junio y julio. Esta actividad es de carácter mensual como el resto de bibliotecas de la ciudad. En cuanto a las actividades dirigidas a adultos, se recupera el antiguo club de lectura de la Biblioteca Santa Eulàlia para el curso 2022-2023. El equipamiento, además, cuenta con un espacio informal de lectura con luz natural donde se puede leer el diario y otras publicaciones periódicas.

Otras actividades que ofrece el Bibliomercat son las visitas de escuelas y de entidades. Durante el mes de mayo se hicieron tres visitas escolares de P3 y P4 y ya se han programado dos más para el primer trimestre del curso 2022-2023. En cuanto a las entidades, el Casal de verano Quico Sabaté y las personas usuarias del CASM Benito Menni de L'Hospitalet ya han visitado y conocido este nuevo equipamiento.

El Bibliomercat, ubicado en dos de las paradas exteriores del Mercado de Santa Eulàlia, acerca la Xarxa de Biblioteques Municipals de L'Hospitalet a las personas que cada día pasan por el eje comercial del mercado, especialmente a la gente mayor y a las personas con dificultad de movilidad. También, se puede acceder al fondo documental de la Xarxa Municipal de Biblioteques de la Diputació de Barcelona, gracias al servicio de préstamo interbibliotecario, diario y gratuito.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400