Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de L' Hospitalet obtiene el Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50   (nueva ventana)
06/04/2022 13:40:00
Mujer / Igualdad

L' Hospitalet obtiene el Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50 

La alcaldesa y la regidora de Igualdad recogen esta certificación, con la que el Ayuntamiento da un gran paso en la implantación de la igualdad de género en la administración Todas las áreas municipales continuarán avanzando en este camino en todas las actuaciones y los servicios L'Hospitalet es el municipio mayor de Cataluña que entra a formar parte de la comunidad de ciudades que obtiene el Distintivo por la Igualdad de Gènere SG CITY 50-50

La alcaldesa, Núria Marín, y la concejala de Igualdad, Laura García, han recogido hoy la certificación de la norma SG CITY 50-50 de parte de la presidenta de la Asociación Forgender Seal, Marta Macias. Al acto, también ha asistido el concejal de Equidad y Derechos Sociales, Jesús Husillos, entre otros.

Durante el acto, celebrado en el Palacete de Can Buxeres, la alcaldesa ha manifestado que " para L'Hospitalet es muy importante tener este distintivo que certifica la calidad de lo que hacemos en las políticas de prevención del machismo y de garantía de los derechos de las mujeres". "Es también un mérito; un reconocimiento compartido ". Por su parte, la concejala de Igualdad, Laura García, ha destacado que "detrás de este distintivo hay un plan de compromiso hacia la transversalitat para hacer una sociedad más igualitaria".

L' Hospitalet es el mayor municipio de Cataluña que entra a formar parte de la comunidad de ciudades que obtiene el Distintivo por la Igualdad de Gènere SG CITY 50-50, con una puntuación que sitúa la ciudad en el nivel adelantado.

La certificación de igualdad del ámbito municipal ha sido testada y considerada como una herramienta de innovación efectiva y de éxito, y en concreto, como una herramienta útil para reducir las desigualdades. Se calcula que este distintivo está generando un impacto directo en más de un millón y medio de personas en las poblaciones adheridas.

La norma SG CITY 50-50 es la primera herramienta que permite implantar, evaluar y certificar un sistema de gestión a favor de la igualdad de género en el ámbito de los gobiernos locales. La evaluación se estructura en tres grandes apartados: liderazgo, gestión interna y capacidades del municipio; promoción de los derechos humanos de las mujeres, y promoción de un entorno libre de violencias y discriminaciones.

Algunos de los hitos que incorpora este distintivo son:

  •  Mejorar las competencias de gestión municipal y potenciar las capacidades técnicas y políticas hacia la igualdad.
  • Facilitar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.
  • Dar la oportunidad para revertir desigualdades de género y relaciones de poder injustas, así como promover el desarrollo humano y sostenible.

Además de la obtención del distintivo, válido hasta septiembre de 2023, el Ayuntamiento continuará desarrollando el Plan director para la igualdad de género de L'Hospitalet 2021-2025, que desarrolla los puntos aprobados por el PAM (Plan de Actuación Municipal) 2020-2023 y el Pacto de ciudad L'H 2020, en relación con los objetivos de impulsar políticas de igualdad de oportunidades.

El acto ha finalizado con una charla sobre perspectiva de género, a cargo de Anna Mercadé, mujer feminista y directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Comerç de Barcelona

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400