Ayuntamiento de L'Hospitalet
Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Pessics de Ciència celebra 20 años de divulgación científica en El Hospitalet (nueva ventana)
08/11/2023

Pessics de Ciència celebra 20 años de divulgación científica en El Hospitalet

Pessics de Ciencia, el principal proyecto de divulgación científica del Hospitalet, nacido en el Centro Cultural Sant Josep en el 2003, celebra el 20º aniversario con un programa de actos especial dirigido a todos los públicos.

La agenda de actividades incluye un abanico de propuestas (charlas, exposiciones y un concierto, entre otros) que reflejan la tarea de divulgación científica realizada por Pessics de Ciencia hasta hoy. El programa se enmarca en la 28ª Semana de la Ciencia, que este año tiene lugar del 10 al 29 de noviembre bajo la coordinación de la Fundación Catalana de la Investigación y la Innovación (FCRI).

El acto central del 20º aniversario tendrá lugar el jueves, 9 de noviembre, a las 19 horas en el Auditorio Barradas. Será presentado y conducido por Núria Salan, miembro del Comité Científico de Pessics de Ciencia y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología. Contará también con la intervención de Gemma Marfany, miembro del Comité Científico de Pesics de Ciencia y catedrática de genética de la Universidad de Barcelona, y con una conversación sobre ciencia y cultura con dos de los fundadores de Pellizcos, Ferran Farré y Jordi Serrallonga.

El miércoles 22 de noviembre, en el Centro Cultural Sant Josep, se proyectará El valle del Concavenator, un documental sobre la especie de dinosaurio encontrada en Cuenca y protagonista de alguna entrega de Jurassic Park. La presentación irá a cargo de Jordi Serrallonga, arqueólogo, naturalista, explorador y productor científico, colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

La semana siguiente, el 29 de noviembre, el Auditorio Barradas acogerá Desconcierto, música rock con contenidos científico a cargo del grupo From Lost tono the River, liderato para la neurobiòloga Mara Dierssen, miembro del Comité Científico de Pellizcos de Ciencia e investigadora destacada en el campo del síndrome de Down en el Centro de Regulación por Genòmica (CRG).

Durante los meses de diciembre y enero se podrá visitar en el Centro Cultural Sant Josep la muestra "Pessics de Ciencia: 20 años divulgando ciencia", una recopilación de las diversas exposiciones de Pessics de Ciencia a lo largo de estos veinte años. Durante la inauguración, el 30 de noviembre, se presentará también la "maleta pedagógica de los 20 años de Pessics de Ciencia".

Para culminar la celebración, el fin de semana del 2 y 3 de diciembre, Pessics de Ciencia participará en las actividades de cultura científica que se harán a seis Equipamientos educadores en el barrio abiertos en escuelas de la ciudad, con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra el 30 de noviembre, este año bajo el lema "La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la ciudad educadora". Se harán espectáculos de ciencia escénica (magia y ciencia) e instalaciones de mecanismos cinematográficos primitivos durante este fin de semana.

Pessics de Ciencia, que actualmente se encuentra bajo el sello LHCiència, el plan estratégico en comunicación científica del Ayuntamiento del Hospitalet, quiere conmemorar así veinte años de acercar la ciencia y la cultura a la ciudadanía, con el deseo de continuar inspirando las generaciones futuras.

CONSULTA PROGRAMA

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400